Dosimetría En Tomografía Computada: Determinación De La Dosis En Estudios Tomográficos Utilizados Para Radioterapia Implementando El Protocolo Recomendado En El Reporte Tg 111 De La Asociación Americana De Físicos Médicos

Páginas: 23 (5584 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Dosimetría en tomografía computada: Determinación de la Dosis en estudios tomográficos utilizados para radioterapia implementando el protocolo recomendado en el reporte TG 111 de la Asociación Americana de Físicos Médicos
M González1; C Descamps2; E Garigó 3, D Venencia4; A Germanier 5.
1 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield1611. Ciudad Universitaria. Córdoba Capital. Argentina.
2,3,4 Servicio de Física Médica. Instituto de Radioterapia Oncológica IPRO. Av. Duarte Quirós 5244. Bº Las Palmas. Córdoba Capital. Argentina.
5 CEPROCOR. Álvarez de Arenales 230 (X5004AAP). Bº Juniors. Córdoba Capital. Argentina.
E.mail:1 mercedesgonzalez86@argentina.com, 2cdescamps@radioncologia-zunino.org, 3egarrigo@radioncologia-zunino.org,4 dvenencia@radioncologia-zunino.org, 5 agermani@ceprocor.uncor.edu
Abstract. Se realizó un estudio dosimétrico en el que se aplicó la metodología descripta en el informe Nº 111 de la Asociación Americana de Físicos Médicos (AAPM) sobre un tomógrafo computado de dos cortes (SIEMENS Somatom Spirit Power). Se utilizó un fantoma de agua cilíndrico de 30 cm de diámetro y 50 cm de longitud quesimula las condiciones de absorción y dispersión de un cuerpo adulto de tamaño promedio y una cámara de ionización tipo Farmer. Las mediciones fueron corroboradas con dosimetría por termoluminiscencia (TLD). Con este estudio se confirmó que los niveles de dosis de los protocolos de próstata y mama utilizados en el Instituto de Radioterapia Oncológica (IPRO) se encuentran por debajo de las dosisrecomendadas por la Comisión Europea. Además los resultados indican que la información de dosis (CTDIVOL) que proporciona el tomógrafo subestima la dosis entre un 32 y un 35%. Estos datos se adicionan a otros informes que con anterioridad han manifestando que los estudios de dosimetría realizados en base a CTDI subestiman la dosis de manera considerable.
Introducción
El paradigma actual paracaracterizar la dosis entregada en TC está basado en el Índice de Dosis de Tomografía Computada (CTDI) introducido hace 30 años. Los informes dosimétricos que suministran los equipos modernos de tomografía computada también se basan en el CTDI. De acuerdo a trabajos precedentes la dosis medida a través de estos parámetros se estaría subestimando en alrededor de un 15 a un 20% [1,2]. El documento TG Nº 111de la Asociación Americana de Físicos Médicos (AAPM), propone un nuevo protocolo para evaluar la dosis [1].
El Comité de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica en su informe del año 2008 revela que la dosis efectiva anual per cápita debida a radiología médica ha aumentado de 0,4 mSv a 0,62 mSv con respecto a los datos tomados entre los años 1991 y 1996 (UNSCEAR 2000).Además se informó que los estudios de TC pasaron de ser el 5% al 6% del total los exámenes de radiología médica, mientras que su contribución a la dosis efectiva colectiva debida a los mismos aumentó del 34% al 43%. En países desarrollados como Estados Unidos las exposiciones medicas han aumentado de tal manera que contribuyen a la dosis per cápita en una proporción igual o mayor que la radiaciónproveniente de fuentes naturales (3 mSv) [3]. Además se hace referencia a una serie de accidentes registrados en Estados Unidos en los que un número importante de pacientes (hasta Octubre de 2010 se denunciaron 385 casos en 6 hospitales) recibieron dosis excesivas de hasta 13 veces la cantidad de radiación generalmente utilizada en estudios de perfusión cerebral que se les practicaron luego de quehubieran sufrido un accidente cerebro vascular. Como síntomas de la sobredosis de radiación los pacientes experimentaron inicialmente la pérdida de su cabello, dolores de cabeza, pérdida de memoria y confusión, pero los expertos aseguran que podrán sufrir daño ocular, así como enfrentar a largo plazo altos riesgos del cáncer y daño cerebral[4].
Marco Teórico
El Índice de dosis en Tomografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolos De Tomografia Computada
  • Recomendaciones Para Reporte De Estancias
  • Recomendaciones para implementar una direccion estrategica
  • Recomendaciones Para Estudiar
  • Recomendaciones para proteger a tu equipo de cómputo
  • Recomendaciones para compra de equipo de computo
  • RecomEndaciones Para Evitar Infeccion En Computadores
  • Trabajo Para Un Protocolo De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS