Dossier de Métodos de Investigación

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
PRÁCTICA 5– SELECCIÓN DE PARADIGMAS TEÓRICOS. ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS.

En esta parte del dossier vamos a realizar una reflexión crítica sobre los 2 principales paradigmas de investigación social, el positivismo y el interpretativismo, analizando los puntos fuertes y débiles que cada uno de estos paradigmas pueden aportar a nuestra investigación sobre la influencia de los medios decomunicación en el consumo de drogas por parte de los adolescentes, de modo que podamos concluir cuál sera la mejor metodología para realizar nuestro estudio de un modo efectivo, si bien es cierto que tenemos que combinar técnicas cualitativas y cuantitativas para que el estudio sea completo y nos lleve realmente a las respuestas que estamos buscando.

Paradigma positivista:

El paradigma positivistatrata de investigar la realidad social como cosa natural. Esto significa que siendo lo social algo natural, estará regido por leyes que nos permitirán explicar, controlar y predecir los fenómenos sociales, de modo que para descubrir estas leyes tendremos que utilizar la misma metodología que usamos para la investigación en ciencias naturales, pues sólo esta dará una completa validez científica anuestros hallazgos.

Esta metodología tiene varias características, que analizaremos poniéndolas en relación con nuestro tema particular:

Resultados objetivos y cuantificados: Una de las ventajas del paradigma positivista es que busca resultados objetivos, pudiendo ser estos fácilmente verificados y que además nos aporte cifras, las cuales, en el tema que tenemos entre manos, nos permitehacernos una idea rápida, de hasta que punto los adolescentes consumen drogas, cuantos de ellos reconocen haber percibido una buena imagen de ellas en los medios de comunicación (sobre todo el cine), etc. Tener datos numéricos por una parte clarifica las dimensiones del problema y por otra nos da un elemento de objetividad que no admite sesgo de intervención del investigador (si las encuestas hansido correctamente realizadas). Sin embargo el problema es que los datos numéricos no nos dan explicaciones del problema, no nos permiten comprender qué pasa y por qué, ni distinguen las motivaciones o las condiciones de cada uno de los números que aparecen.
Explicaciones causalistas: En el paradigma positivista se trata de establecer relaciones causa-efecto que nos permitan explicar el fenómenoestudiado. Esta característica es particularmente útil en nuestra investigación ya que queremos comprobar si realmente la exposición a los medios de comunicación influye de una manera determinante en el consumo de drogas por parte de los adolescentes, de modo que podamos predecir si ciertos contenidos en estos medios provocarán un aumento en el consumo. Sin embargo esta perspectiva corre el riesgode resultar reduccionista, pues los fenómenos sociales son muy diferentes por su propia naturaleza a los fenómenos naturales, y en ellos las variables que intervienen son muchísimo mayores tanto en número como en complejidad, de modo que afirmar que unos contenidos concretos desembocarán en un aumento del consumo resultaría, cuanto menos, cuestionable; y desde luego esta relación causal ni agota lacuestión planteada ni desde luego permite comprender realmente el proceso por el que se produce esa relación.
Búsqueda de leyes generales: A tenor de lo anterior se comprende que el fin de la metodología dentro del paradigma positivista es alcanzar leyes generales, que nos permitan, ante todo, predecir los fenómenos futuros en función de lo investigado para dibujar así las líneas de actuaciónnecesarias. Ésto nos da la ventaja de que si conseguimos estas leyes generales, tendremos un gran poder de intervención en el fenómeno, que es el fin último del estudio, el llevar las conclusiones a un marco práctico. Si realmente conseguimos descubrir las leyes generales que rigen el proceso de motivación al consumo por parte de los medios de comunicación, tendremos también mucha información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS