Dossier esperando la carroza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RESUMEN DE LA SINOPSIS

Mamá Cora, a punto de cumplir los 80 años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reúne para celebrar una comida dominical, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica y años de problemas e infidelidades quese habían mantenido ocultos surgen entre los hermanos, las cuñadas y sus hijos.

MEMORIA DEL PROYECTO

ESPERANDO LA CARROZA, de Jacobo Langsner, éxito total tanto en Argentina como en toda Sudamérica. Una divertidísima farsa, una crítica voraz a las relaciones familiares. Es una comedia coral de 10 personajes en la que abundan las confusiones y situaciones entre familiares en torno a lasupuesta muerte de la abuela (Mamá Cora), que se habría suicidado tirándose a las vías de un tren.

Esta triste desaparición provoca en la familia una hilarante catarata de inventivas, reproches, comentarios maliciosos, acusaciones verdaderas o falsas, discusiones de diverso calibre. Pero por debajo de ese aquelarre familiar dominical y del desopilante ejercicio del humor popular se detectan conductasy valores equívocos, se desmienten afectos, y entre bromas y verdades, se hurga hasta la hipocresía, las miserias y las sordideces del núcleo familiar.

Esperando la Carroza es un verdadero sainete con denotaciones posmodernas que bien entendido nos plantea varios interrogantes de una difícil realidad en el modo de vida actual: ¿Qué hacer con nuestros mayores?, ¿Quién debe hacerse cargo deellos?, ¿Por qué los hijos tardan tanto en irse de la casa de sus padres?, ¿Por qué es en la fatalidad cuando la familia se siente unida?

Hemos hecho una adaptación a la sociedad española actual. En donde nos podemos encontrar con una familia argentina, afincada en España desde hace 20 años compuesta por una madre anciana, Mamá Cora, que a punto de cumplir los 80 años, tiene cuatro hijos, Sergio,Jorge, Antonio y Emilia. vive en casa de Jorge y Susana, un hogar pequeño lleno de privaciones, donde la convivencia se hace difícil, debido a la torpeza y falta de memoria de la anciana. Un día la familia se reúne para celebrar una comida dominical, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica y años deproblemas e infidelidades que se habían mantenido ocultos surgen entre los hermanos, las cuñadas y sus hijos.

Mamá Cora hace su aparición en medio del velatorio de la que supuestamente era ella la fallecida y, resuelto el malentendido, la familia vuelve a unirse de nuevo, ahora valorando un poco más la presencia de su miembro más antiguo.

Con adaptación de su autor y del director AlejandroDoria, este texto fue llevado al cine con un éxito arrollador. Protagonizada por China Zorrilla, Betiana Blum y Luis Brandoni, entre otros, se convirtió en una película de culto en ambos países. Fue estrenada en 1985 en Argentina y en 2005 en España.

Más de treinta años después de su estreno, la cartelera teatral española recupera un clásico de la comedia argentina, ESPERANDO LA CARROZA. La obrateatral de Jacobo Langsner, se estrena por fin en España. En su momento, ESPERANDO LA CARROZA representó todo un hito en las carteleras argentinas, marcando para muchos un antes y un después en la historia del humor argentino.

No sin mucho esfuerzo quisimos traer esta excelente pieza teatral a España, porque creemos que es uno de los mejores textos teatrales de toda Sudamérica. Es el génesisdel humor argentino, y con mucha ironía denuncia la hipocresía con la que “la familia” trata a los ancianos.

La experiencia de trabajar con actores españoles y argentinos es más que enriquecedora a todo nivel.

ESPERANDO LA CARROZA se viene representando en teatro, en Argentina desde el año 74 casi ininterrumpidamente, y se pudo ver en las salas de los principales teatros de toda América...
tracking img