Dossier psu lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dossier PSU Lenguaje y comunicación

Editado por Prof. Héctor Rencoret Fuenzalida. Para Terceros y Cuartos Años Medios

1.- La Comunicación como Proceso. Información y Comunicación Transferencia de Información e Interacción Comunicativa. Las personas estamos expuestas a un flujo continuo de datos provenientes del entorno natural o cultural en que nos desenvolvemos – estímulos cromáticos,olfativos, kinésicos, etc. - o de nuestro propio cuerpo – sensación de dolor, frío, bienestar- que, una vez procesados, se transforman en información relevante para la supervivencia y la interacción social. Asimismo, cada uno de nosotros es fuente de información para los otros, a través de nuestra fisonomía, vestimenta, gestos, actitudes, dinámica corporal, palabras, etc. La transferencia deinformación ocurre en todos los niveles de organización de la vida y se traduce en los seres vivos, en la interacción de cada organismo con su entorno. En la medida que la comunicación también consiste en el intercambio de información, es parte de este proceso interactivo del individuo con su mundo y los demás seres vivos que lo pueblan. Pero ¿Cuándo una situación informativa es, al mismo tiempo,comunicativa? Esta pregunta ha tenido diversas respuestas, que van desde considerar comunicación a toda forma de interacción entre un ser vivo o sistema artificial, por ejemplo un computador, con el medio en que se desenvuelve o con otros sistemas, hasta restringir el fenómeno comunicativo propiamente tal a los seres humanos. Cualquiera sea el punto de vista que se adopte, el intercambio de información conel medio y los demás seres vivos es indispensable para la supervivencia individual y de la especie. El color de las flores guía a la abeja hacia la fuente de nutrientes de su especie. Al mismo tiempo, la interacción entre el insecto y la planta permite a esta última asegurar el proceso reproductivo. De hecho, la gama cromática de las distintas flores varía según sus agentes polinizadores seanpájaros o insectos. En los animales superiores y las personas, el intercambio de información entre los individuos incorpora la satisfacción de necesidades afectivas. Comunicación Humana La comunicación humana puede definirse como el intercambio de información entre las personas. La información que se intercambia es de naturaleza muy variada y puede transferirse en interacción directa – cara a cara- outilizando una variedad de medios - teléfono, messenger, radio, etc. – que en la en que vivimos alcanzan un nivel de sofisticación tecnológica y efectividad comunicativa cada vez mayor.

Todo lo que el hombre hace comunica: Lo que decimos, nuestros gestos, el modo como nos vestimos, el uso que hacemos del espacio al interior de nuestro hogar… informan a los otros sobre quiénes somos o queremosser; cuáles son nuestros grupos de pertenencia, qué imagen de nosotros mismos deseamos proyectar… En este mismo sentido, los objetos que produce una cultura dan cuenta de sus costumbres y creencias, de su visión estética, de su nivel de desarrollo tecnológico, etc.

La interacción comunicativa es siempre un proceso que se desenvuelve en un lugar, tiempo y condiciones determinadas, es decir, enuna situación concreta. En su obra “Lingüística y Poética”, Roman Jakobson identificó al menos seis elementos, a los que denominó factores de la comunicación, cuya presencia es indispensable para que esta se produzca: Sistemas de Signos Un signo es un objeto, fenómeno o acción física – imagen, palabra, gesto, etc.- que representa una realidad distinta de sí mismo. La realidad representada por elsigno recibe el nombre de referente Un sistema de signos constituye un código. Los códigos son sistemas, porque están conformados por un conjunto de unidades recurrentes de valor estable, que se combinan de acuerdo a determinadas reglas. Para comprender un mensaje codificado, es necesario conocer el significado de las unidades o signos que conforman un determinado código y manejar las reglas de...
tracking img