dossier

Páginas: 52 (12753 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015


ÍNDICE

Pág. 1 - Índice

Pág. 2 - Prólogo

Pág. 3 a 4 - ¿Qué es la eutanasia?

Pág. 4 a 5 - Clases de eutanasia

Pág. 5 a 6 - Tipos de eutanasia activa

Pág. 6 a 8 - Tipos de eutanasia pasiva

Pág. 8 a 9 - ¿Cuándo un enfermo es
terminal?
Pág.10 a 11 - Tratamientos paliativos

Pág.11 a 12 - Los cuidados paliativos son underecho
Pág.13 a 15 - La eutanasia, de actualidad
en España
Pág.15 a 16 - Jack Kevorkian

Pág.17 a 21 - Eutanasia frente a las
religiones
Pág.21 a 22 - Casos expuestos por la iglesia

Pág.23 a 25 - Ramón Sampedro

Pág.26 a 27 - Testamento de Ramón
Sampedro
Pág.28 - Hipócrates y la eutanasia

Pág.29 a 31 - Condición legalPág.32 a 33 - Preguntas éticas levantadas
con la eutanasia
Pág.34 - Batalla política sobre la
eutanasia
Pág.35 a 36 - Desarrollo histórico

Pág.37 - Opinión pública

Pág.38 - Opinión personal de Raquel
Berrio
Pág.39 - Opinión personal de María
Herruzo








PRÓLOGO“...el derecho de nacer parte de una verdad: el deseo de placer. El derecho de morir parte de otra verdad: el deseo de no sufrir. La razón ética pone el bien o el mal en cada uno de los actos. Un hijo concebido contra la voluntad de la mujer es un crimen. Una muerte contra la voluntad de la persona también. Pero un hijo deseado y concebido por amor es, obviamente, un bien. Unamuerte deseada para liberarse de un dolor irremediable, también. Ninguna libertad puede estar construida sobre una tiranía. Ninguna justicia, sobre injusticia o dolor. Ningún bien positivo, sobre un sufrimiento injusto...”
       


Ramón Sampedro
















Estas letras han sido obtenidas del libro Cartas desde el Infierno, que de voz de Ramón Sampedro fue escrito porsus amigos; y han sido colocadas al comienzo del trabajo en recuerdo suyo.












LA EUTANASIA

La eutanasia es una realidad, de casual actualidad, que es difícil de precisar sin entrar en el campo de lo ético. Etimológicamente quiere decir “muerte dulce” o “buena muerte”. Del griego eu = bueno, dulce; thanatos = muerte. El término ha evolucionado, hasta alcanzar elsignificado de : acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
Por supuesto, esta descripción no es del todo correcta, precisa de matices. Cuando nos referimos a acabar con la vida de otra persona, no queremos decir asesinar; hablamos de un término sinónimo, recogido en el derecho español como “auxilio al suicidio” o bien “homicidio suicidio”. Aunqueentre ambos existan diferencias:

- Auxilio al suicidio : cooperación al suicidio de otra persona. Se comprenden dos aspectos, el auxilio necesario (ayuda mínima para llevar a cabo el suicidio), como el no necesario (participación sin el requerimiento del suicida), quedando excluidos los actos de ejecución directa de la muerte por imperativo de la propia ley, que constituye con ellos el delitode homicidio-suicidio.
En conclusión, nos referimos a una ayuda que, como primera idea tenía el llevar a la muerte al suicida, pero que no llega a finalizarse, no ejecutándose su muerte.

- Homicidio- suicidio : el que lleva su auxilio al suicidio hasta el punto de darle muerte, cometiendo, desde cierto punto de vista, un homicidio con el consentimiento de la víctima, puesto que da muerte aotro y éste consiente, por lo que es costumbre titular este grupo de casos con el nombre de homicidio consentido, aceptable con la reserva de que debe quedar perfectamente en claro que no se trata de aquel consentimiento que aporta la víctima cuando, resignada su suerte, ofrece el cuello al verdugo, sino que hay algo más de lo que sugiere la elocución usual de homicidio consentido, a saber, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dossier
  • Dossier
  • Dossier
  • DOSSIER
  • DOSSIER
  • dossier
  • Dossier
  • DOSSIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS