Dossier

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Sistema climático
Debido a su latitud, Huancayo debería tener un clima cálido. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes y la altitud de la ciudad (3.259 msnm) causan seriasvariaciones en el clima. Huancayo tiene un clima templado durante todo el año, variando entre 21º grados y 5º grados centígrados. La poca variación de este clima hace que en la zona sólo se distingan dosestaciones, la temporada de lluvias desde Octubre hasta Abril (correspondiente a gran parte de la primavera y el verano) y la temporada seca de mayo a septiembre. Las temperaturas más bajas se registran enlas madrugadas de los días de los meses de Junio a Agosto.
Las precipitaciones anuales son moderadas lo que contribuye a la fertilidad del valle.
Sistema geomorfológico
La morfología del presentazonas bien diferenciadas. Al oeste, los límites con el departamento de Lima, la Cordillera Occidental con sus cumbres agrestes y cubiertas con hielo y nieves eternas. Las de mayor altitud, tienen unrelieve accidentado. Al este de la Cordillera Occidental, valles glaciares de gran amplitud y que terminan en altas mesetas o punas, destacando entre ellas la meseta de Junín o Bombón, que está entre LaOroya y Cerro de Pasco.

El Valle del Mantaro, que se amplia en forma considerable desde un poco antes de Jauja hasta el límite con Huancavelica. Valle de alta meseta o puna, en este sector, susinterfluvios son de poca pendiente y culminan en mesetas de mayor altitud. Esta zona del valle formando por el río Mantaro concentra un alto porcentaje de la población departamental y un gran número decentros poblados.

Siempre hacia el este, la Ceja de Selva, con su morfología de cañones estrechos y profundos, con laderas de fuerte pendiente y cubierta por bosques nubosos.

En la parte centraly sur, la Cordillera de Huaytapallana, con una gran falla muy activa que es de origen de sismos en la zona. Separa las punas de la Ceja de Selva.

Más al oriente, la Selva Alta, con sus valles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dossier
  • Dossier
  • Dossier
  • DOSSIER
  • DOSSIER
  • dossier
  • Dossier
  • DOSSIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS