Microbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los microbios son seres vivos , que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo sepueden ver con la ayuda de un microscópico; por lo mismo son conocidos también como micro organismos. Los microbios son el objeto de estudio de la microbiología. El francés Luis Pasteur es el fundadorde esta área, quien se dedicó por completo al estudio de microbios (específicamente bacterias) en el ser humano y a cómo combatirlas.

El instrumento de cabecera de microbiología es el microscopio,que permite ver objetos invisibles al ojo humano, aumenta la imagen otorgando detalles muy pequeños de ésta. Consiste en un lente convergente en el que traspasa luz. El más utilizado es el microscopioóptico que aumenta la imagen hasta quince veces.

Los microbios poseen tres características en común; Realizan rápidamente su proceso de nutrición. Intercambian sustancias con el exterior,alterando su composición química. Y además su reproducción es muy veloz, a partir de un solo microbio en pocas horas puede crearse una población.

Estos seres vivos se dividen en dos grandes grupos; lasbacterias y los virus.

Por un lado las bacterias que son organismos unicelulares. Sus células son procariontes, es decir, carecen de un núcleo y mitocondrias. Se pueden clasificar según su forma;ribrios, espurilos, cocos, diplococos, estreptococos, estafilococos, entre otros. Cuando se hallan presentes en animales y plantas pueden producir enfermedades, estas son las bacterias patógenas. Éstaspueden producir tanto enfermedades básicas y de fácil curación como pestes que han provocado coyunturas en la historia de la humanidad.

La creación de antibióticos, el primero la penicilina porAlexander Felemina en 1928, hizo que por primera vez se detuviera la reproducción de bacterias patógenas en un organismo, remediando de esta manera la enfermedad que se había desatado. Los antibióticos...
tracking img