Dostoyevski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski pasaron varios hechos importantes que hay que destacar. Su detención, condena a muerte, el simulacro de ejecución y los largos años de condena a trabajosforzados en Siberia, cambiaron su vida y su visión del mundo. Podemos decir que la vida de este escritor está dividida en tres partes: la anterior a la detención; la de los trabajos forzados y ladeportación y el periodo de madurez y de las grandes obras.

Su infancia está marcada por el hospital público donde su padre trabajaba y unos estudios de ingeniería los cuales no le interesaban. Eléxito le llego temprano pero lo metieron en la cárcel y allí fue donde recogió historias que contaría el resto de su vida.
Tras los años de prisión el éxito le llega de nuevo, pero el escritor pierdedinero con mucha facilidad en el juego. Intenta escapar de todo aquello refugiándose en la escritura. Es decir en sus obras siempre transita el pecado.
En su obra de juventud podremos destacar Nochesblancas donde se acentúa la bondad humana y El doble nos lleva al difícil y doloroso engarce del alma humana en la maquinaria del Estado. Los Apuntes de la Casa Muerta es la primera comprobación de suexperiencia carcelaria y nos muestra el mundo en el que ha logrado sobrevivir .
Antes de que fuera encarcelado Dostoyevski entiende su misión como una tarea evangélica hacia un mundo mejor pero conlos Apuntes de la Casa Muerta cambia para un hombre mejor. La experiencia de la cárcel hace pensar que el hombre es capaz de todo, tanto de un crimen como de una acción bondadosa .
De entre susgrandes novelas destaca Crimen y castigo, novela de madurez donde la polifonía de voces además de ofrecernos el cuadro de una época y su credo moral, a su vez se propone abrirnos los ojos sobre el pecado yel arrepentimiento. Esta creación marca la madurez del autor. En la novela se resumen sus preocupaciones; lo que hace que el hombre sea hombre es su libertad. Hay que hacer hincapié en su poder...
tracking img