Las noches blancas - fedor dostoyevski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera noche
El protagonista vive una solitaria vida en Petersburgo, en un pequeño apartamento, con su matrona de edad avanzada y poco comunicativa. Diariamente pasea por San Petersburgo y cambiasu hábito de paseo a la noche, imaginando la vida de la gente que ve a diario, y la vida de los edificios. Se encuentra a una mujer llorando, él le empieza a hablar y los dos se agradan. Al acompañarlaa su casa, ésta le cuenta lo sola que se siente y se citan para hablar al siguiente día con una condición: que él no la ame.

Segunda noche
En su segundo encuentro, Nastenka se presenta y los dosse hacen amigos al contarse las historias de sus vidas. En un discurso similar al de Memorias del subsuelo, el narrador da una grandilocuente charla sobre la soledad y la felicidad de haber encontradocompañía, lo cual lleva a Nastenka a comentar '...habla usted como si leyera de un libro'. Al final de su conmovedor discurso, Nastenka le asegura que será su amiga.

La historia de Nastenka
En latercera parte, Nastenka le relata su vida al narrador. Vive con su abuela ciega, la cual la controla de manera muy estricta, teniéndola prendida con un cordel a su falda para que no se separe deella, debido a las travesuras de su infancia. Como sobresueldo para la pequeña pensión de la que dispone, deciden alquilar la habitación de la planta de arriba. Cuando el primer inquilino murió, fuereemplazado por un joven distinguido pero pobre. El muchacho comenzó un silencioso cortejo prestándole libros, entre ellos, obras de Sir Walter Scott y Aleksandr Pushkin. Un día les invitó a ir al teatro aver El Barbero de Sevilla.

La noche antes de que este dejara Petersburgo para trabajar en Moscú, Nastenka se escapa de su abuela y le pide que se case con ella. Él rechaza su oferta, diciéndoleque no tiene dinero para mantenerla, pero que volverá un año exacto después. Nastenka cuenta que hace exactamente un año de eso, pero que en ese tiempo no le ha escrito ni una simple carta.

Tercera...
tracking img