Anatomia aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

DOCENTE: Lic. Graciela Quishpe
ESTUDIANTE: Leidy Córdova
SEMESTRE: Quinto U

SISTEMA DIGESTIVO

1.- DEFINICIÓN:
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso dela digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

2.- FUNCIONES
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso digestivo: La fisiología del aparato digestivo comprende, una serie defenómenos motores, secretores y de absorción, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminación final de los residuos no útiles para el organismo. Para ello a de pasar el alimento por la boca, la faringe, el esófago, el estómago , el intestino delgado y el intestino grueso, para terminar con la defecación, para la cual existe el ano o esfínter anal. Estas con las fasesdel proceso digestivo:
* INGESTIÓN
* DIGESTIÓN
* ABSORCIÓN
* EGESTIÓN
En los vertebrados, la digestión se inicia con la ingestión o la entrada de alimento por la boca y continúa en el aparato digestivo, ocurriendo dos tipos de fenómenos, estos fenómenos pueden modificarse según el ambiente, son:

FENÓMENOS DE LA DIGESTIÓN
A) Masticación
Es el proceso mediante el cual setritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión.
B) Deglución
Mecanismo complejo que consta de una etapa voluntaria que inicia el acto deglutorio; una etapa faríngea involuntaria, que constituye el paso del alimento al esófago; y una etapa esofágica.
C) Absorción:
En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión delas grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.
D) Motilidad del Colon
Las funciones del colon consisten en laabsorción de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materias fecales hasta el momento de su expulsión, lo que ocurre en la segunda mitad. Las contracciones cumplen dos funciones fundamentales: la mezcla y propulsión. Con los movimientos de mezcla; todas las materias fecales resultan trituradas y movidas y entran en contacto con lapared del colon; el líquido se absorbe y se elimina una pequeña parte. Los movimientos de propulsión obligan al contenido del colon a emigrar en masa hacia el recto; cuando cierta cantidad de excrementos penetra en este último segmento, surge la necesidad de evacuar.
E) Defecación:
El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para laposterior defecación de las heces.

3.- DESCRIPCIÓN ANATÓMICA:
El Aparato Digestivo consta de 6 órganos, que forman el tubo digestivo; y 4 glándulas. Cada órgano cumple una función específica y el buen funcionamiento de todas garantiza una buena digestión.

A) Cavidad Bucal
Es la zona de recepción del alimento.
Función:
Masticar: La masticación se define como el conjunto de movimientosde la cavidad bucal que tienen como fin ablandar, triturar, moler, rasgar y cortar los alimentos y mezclarlos con la saliva. La mezcla de la saliva con el alimento o insalivación, se produce con el fin de:
* Disolver los alimentos. Esto permite apreciar el sabor y reconocer la existencia de cualquier sustancia extraña, tóxicos, irritantes , etc...
* Lubricación de los alimentos....
tracking img