Servicios publicos en el desarrollo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los servicios públicos ocupan, por su trascendencia social y económica, un lugar privilegiado entre las prestaciones protegidas, descansando sobre el propio Estado el deber de tutelar su calidad y eficiencia, a través de la regulación y el control, y de la promoción de la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. “Cuando hablamos de servicio público nos referimos ala prestación esencial que cubre necesidades públicas o de interés comunitario, que explicita las funciones del Estado, de ejecución per se o por terceros, mediando concesión, licencia, permiso, autorización o habilitación, pero siempre bajo fiscalización estatal. Es decir, puede tratarse de la provisión de agua, luz, gas, teléfonos, como de la prestación de servicios de educación, salud,transporte, seguridad” Los servicios públicos son un reflejo de la capacidad administrativa y de acción de las instancias encargadas de prestarlos, considerando los recursos y la gestión realizada, por tanto, una buena prestación de servicios públicos, significa un punto crucial en la búsqueda de mejorias y desarrollo de la ciudad. La cobertura y comportamiento de los servicios públicos se asocia a lasacciones de gobierno en un espacio administrativo; pero la concreción de funciones pasa necesariamente por una interpretación a prioridades, para asi buscar las vías más idóneas para solucionar problemas y conflictos”, y la búsqueda de suplir la necesidad de la dotación de servicios básicos.

LOS SERVICIOS PUBLICOS EN EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES.

Las ciudades afrontan diversos problemas dedesarrollo específicos, que requieren un análisis y tratamiento diferenciado a los habituales en los contextos rurales. Si bien es su población quien los sufre directamente, muy en particular los sectores pobres y excluidos, también afectan en buena medida a los habitantes rurales, en cuanto que se ven implicados en la necesidad de satisfacer las necesidades urbanas. Gran parte de esos problemasse derivan del acelerado crecimiento de las ciudades. La población urbana ha aumentado significativamente en la segunda mitad del siglo XX, representando en 1999 el 47% de la humanidad, esto es, 2.800 millones de personas. En la actualidad experimenta un incremento de unos 60 millones anuales, casi todo él, como durante las décadas pasadas, en los países en vías de desarrollo. Dicho crecimiento seespera que continúe e incluso se acelere en el futuro, de modo que para el año 2025 las ciudades albergarán a más de dos tercios de la humanidad (WRI, 2000). Resulta significativo que si en 1960 sólo existían dos megaciudades con más de 10 millones de habitantes (Nueva York y Tokio), en 1999 eran 17, de ellas 13 en países en desarrollo; y que para el 2015 serán 26, de las cuales sólo 4pertenecerán a países desarrollados (FNUAP, 1999:25-6). El rápido crecimiento de la población urbana responde a diferentes causas: en la mayoría de las urbes latinoamericanas la razón principal es el crecimiento demográfico natural, mientras que en las africanas es más importante la emigración del campo a la ciudad (Harpham, 1994:113). En conjunto, este desplazamiento parece ser responsable de un 40% delaumento de la población urbana, y es motivado por las dificultades que afrontan los pequeñosCAMPESINOS (dificultad de acceso a la tierra, deterioro de ésta, falta de apoyo e inversiones públicas, empobrecimiento, etc.), así como por las expectativas de una mejora en cuanto al empleo, el acceso a los servicios públicos básicos (como salud y educación) y nivel de vida general.

Además, a vecesalgunos de los que llegan a las ciudades son DESPLAZADOS INTERNOS como consecuencia de migraciones forzosas motivadas por CATÁSTROFES naturales o, más frecuentemente, por conflictos armados y emergencias complejas, en cuyo caso se busca en la ciudad una seguridad física de la que se carece en el campo. Ciertamente, el proceso de urbanización puede ofrecer muchos beneficios a las sociedades en...
tracking img