Double indemnity

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine negro americano. Guión. Género. Técnica cinematográfica. Argumento. Personajes. Actores

Sinopsis

Un coche circula a toda velocidad por la ciudad de Los Ángeles en la noche. En él llega Walter Neff (Fred McMurray) al edificio de la compañía de seguros donde trabaja. Conversa con el ascensorista y llega a un despacho. Va encorvado. Con una sola mano enciende un cigarrillo. Coloca uncilindro en el dictáfono y comienza a grabar una confesión para su jefe, el inspector de reclamaciones Barton Keyes (Edward G. Robinson). En ella le dice que la intuición de Keyes era correcta en el asunto de la doble indemnización de Dietrichson, que no era accidente, ni suicidio, sino asesinato. Y que él, Neff, agente de seguros de 35 años y soltero, era el asesino.

Un flashback, con la voz enoff de Neff que continúa su confesión, lleva el relato al mes de mayo, cuando el agente de seguros fue a casa de Dietrichson para intentar que éste renovara el seguro del automóvil. El hombre no está en casa, pero su esposa, Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck), aparece en lo alto de la escalera, a medio vestir. Finalmente accede a recibirle y mientras espera a que ella se prepare, él mira en elsalón las fotos de familia y piensa en la impresión que le ha causado la seductora mujer. Cuando ella regresa, Neff le explica que su marido debe renovar la póliza de seguro del automóvil. Tras explicar que su marido está en Long Beach ocupado en negocios de petróleo, se interesa por la carrera profesional de Neff y finalmente le pregunta por los seguros de accidente. La conversación se dirige aterrenos más personales y Phyllis le advierte a Neff que “baje la velocidad” y, sin dejar de mostrarse seductora, le pide que vuelva cuando esté su marido.

Neff vuelve a su compañía donde el hábil, cínico y meticuloso Keyes intenta con éxito no abonar la póliza del seguro a un camionero al que se le ha incendiado el vehículo, una reclamación que califica como falsa. A Neff no le gustan demasiadoesos métodos. En su despacho encuentra un recado de Phyllis para que retrase la cita. Cuando finalmente va a su casa, no están ni el marido ni la criada. Phyllis dice que su marido acepta renovar el seguro de coche y vuelve a interesarse por el de accidentes, pues teme que su marido pueda tener un percance en los campos de petróleo. Ella, segunda esposa de Dietrichson, con una vida sin alicientes,quiere hacer el seguro sin que él lo sepa.

Él entiende enseguida sus oscuras intenciones y se lo hace saber. Ella se ofende y le pide que se vaya. Horas más tarde, Neff no consigue quitarse a Phyllis de la cabeza. De pronto aparece ella en casa, y le explica que su marido la vigila y la tiene atada, y pide ayuda a un Neff que se la niega, para acto seguido besarla y confesar que está loco porella. Ambos cuentan rasgos de su vida. Él es un solitario rodeado de extraños. Ella le explica que finge cariño ante su marido y la hija de éste, Lola (Jean Heather), y que fue la enfermera de su primera esposa y después se casó con él. Le daba lástima, pero ahora le odia, asegura que él se emborracha y la pega. No le importaría verlo muerto. Neff teme que, si ella hace algo, el astuto Keyesdescubra el accidente y la cuelguen. Neff se ve un crupier que tiene la ruleta en sus manos y puede obtener 50000 dólares matando al marido de la mujer que le gusta.

La relación entre ambos se consolida. Ella insiste en matar al marido y él le promete planear algo perfecto. Neff consigue que Dietrichson firme el seguro, aunque le perturba el hecho de que Phyllis haya utilizado a su hijastra Lolacomo testigo de la firma. Al salir de la casa, Neff propone a Phyllis que su marido en tren en un viaje que tiene que hacer: la indemnización es doble en accidentes que raras veces ocurren. Al entrar en el coche Neff se encuentra dentro a Lola, que va a ver en secreto a su novio Nino Zachette. Su padre no le deja salir con él, porque ha contraído deudas y ha dejado la carrera. Neff se siente...
tracking img