Douglas north

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Duglass North
El Nacimiento del Mundo Occidental
Cap 7: Siglo XIV y XV:
Los siglos XIV y XV fueron de contracción y depresión. Hay un descenso demográfico absoluto. Se calcula la población de Europa Occidental en 60 millones en 1200, 70 millones en 1300, 50 millones en 1350, 40 millones en 1400, y hacia 1500, 70 millones. Hacia 1325 se da el hambre generalizada, hay epidemias, las hambrunasen Francia fueron en 1304, 10, 15, 22, 30-34, 75, 90, etc. En Inglaterra se dió en 1315, 21, 51, etc. El hambre preparaba el terreno para las enfermedades, el más espectacular de los acontecimientos fue la Peste Negra entre 1348 - 51, con peste bubónica y neumónica, desde Crimea a Europa. La incidencia variaba según las zonas, se habría incrementado el índice de mortalidad en un 16,1%. Lasbatallas de la época no eran masivas, pero provocaban la destrucción de los campos adyacentes por pillajes y saqueos. A principios del siglo XIII se dan grandes fluctuaciones en el nivel de precios, descienden los precios agrícolas en relación a los manofacurados. Con igual trigo se puede comprar menos ropa. El precio de la mano de obra aumenta con relación al de la tierra. El mercado fue una importanteforma de organización económica en la Baja Edad Media. Las zonas industriales como Flandes y Países Bajos continuaron exportando productos manufacturados (paños, etc.). Brujas y Amberes se convirtieron en grandes centros de intercambio comercial y financiero. La peste incrementó las existencias monetarias por las herencias. Por el hambre crecen los precios relativos de los productos alimenticios,la demanda inelástica de estos productos absorbe los ahorros y las rentas que en años normales se habrían gastado en otros productos, en años de hambre se van a los alimentos. El alza de salarios con relación a las rentas se debió al incremento de la productividad de la mano de obra agrícola, al abandonarse tierras de calidad inferior. Con el descenso demográfico hay escasez de mano de obra ycrecen las exigencias saláriales. Consecuencias del descenso demográfico:
1. Alteración de los precios relativos de los factores según la cual las rentas disminuyen en relación con el valor del trabajo y caen los ingresos feudales.
2. Incremento relativo del nivel mínimo necesario del gasto gubernamental.
3. Alza de los costos de transacción, y uso del mercado para organizar la economía.Los arrendatarios de por vida fueron la ultima tentativa de los Señores para conservar sus derechos consuetudinarios. Esos procedimientos se equiparan a la enfiteusis en el siglo XVI, estando sujetos al gravamen de un pago fijo en metálico. Se da la crisis definitiva del sistema señorial hacia 1600 cuando con el aumento de precios se hace endémico, caen los ingresos de la tierra y el pago essólo nominal.
El segundo de los principales cambios institucionales de los siglos XIV y XV fue el desarrollo de las Naciones-Estado, se funden señoríos feudales, principados locales y reinos. Se dan por la desaparición de las obligaciones feudales derivadas del descenso de la renta de la tierra y el incremento de los gastos de mantenimiento del gobierno. Ampliando el área geográfica del Estado seacrecentaban sus ingresos.
Los beneficios de la utilización de armamentos de pólvora fueron lentos. En España la evolución hacia el Estado-Nación se dió por caos interno y amenazas externas. Antes del dominio de Castilla había varios modelos de estructura política. Con los Reyes Católicos surge el Estado-Nación. En Francia y España imperan las monarquías absolutas y en Inglaterra y Países Bajos sedan Asambleas Representativas para limitar gobernantes.
Las Naciones-Estado nacen en medio de la actividad bélica.

Cap 8: Política Fiscal y Derecho de Propiedad:
Con los cambios demográficos se perfecciona la organización económica. La relación señor–siervo se transformó en terrateniente–ocupante (arrendatario), y asalariados. Se pasa del derecho consuetudinario no escrito a un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Douglas North
  • Douglas North
  • DougLas North
  • Douglas Cecil North
  • RESUMEN DOUGLAS NORTH
  • douglas north institucionalismo
  • Douglas
  • Douglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS