RESUMEN DOUGLAS NORTH

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
RESUMEN DOUGLAS NORTH. INSTITUCIONES, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO ECONOMICO.
DOUGLAS NORTH
INSTITUCIONES, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO ECONOMICO.
1990

Por

Ana Carolina Dussan 
ACERCA DEL AUTOR

- premio novel de economía en 1993
- profesor de historia y economía en la universidad de Washington en san Luis, Missouri
- El objeto: continuar su análisis sobre las estructuras económicas
-Edificar un modo de enfocar los problemas, paso necesario en el desarrollo y la creación de una teoría del cambio institucional.
- Además de las instituciones se trata a organizaciones y organismos.
- Expone en esta obra el marco analítico para explicar las formas en que las instituciones y los cambios institucionales afectan la economía y la sociedad.
- dice que las instituciones existen debido ala incertidumbre que implica la interacción humana y su desempeño económico varia según las condiciones institucionales
- por que algunas economías crean instituciones que estimulan el crecimiento mientras que otras erigen instituciones que provocan estancamiento
- En la primera parte de su obra: explora la naturaleza de las instituciones y explica el papel que desempeñan los costos detransacción y producción en su desarrollo.
- En la segunda parte: trata el cambio institucional; las instituciones crean la estructura de estímulos en una economía y las organizaciones se forman para aprovechar las oportunidades de ganancia.
- El autor cree, que el tipo de las habilidades y los conocimientos favorecidos por la estructura de una economía dirigirá el cambio y gradualmente modificara eldesarrollo de la nación.
- explica : de que manera el cambio institucional puede llevar a una pauta de desarrollo auto sostenible
- En la parte final: expone las implicaciones de este análisis en la teoría y la historia económica.
- Indica como su análisis puede ser incorporado a la teoría neoclásica e investiga la capacidad para elaborar una teoría dinámica del cambio económico a largo plazo.
- En elprefacio, hace referencia a que la historia es importante no solo porque se puede aprender del pasado, sino porque el presente y el futuro están conectados al pasado por obra de la continuidad de las instituciones de una sociedad.
- Por esto integrar las instituciones en el seno de una teoría económica y de una historia económica, es un paso esencial en el esfuerzo para mejorar esa teoría y esahistoria.
- El estudio ofrece el esbozo de una teoría de las instituciones y del cambio institucional.
- Explicando la evolución de los marcos institucionales que inducen a la estagnación y la declinación económica como en explicar sus éxitos.
- Se basa en análisis anteriores de instituciones que han sido el centro de atención durante los últimos 20 años, profundizando la naturaleza de lasinstituciones económicas y políticas y en como cambian.
- La clave del análisis: es la enunciación exacta de lo que son las instituciones de cómo sé diferencian de las organizaciones y de cómo incluyen en los costos de transacción y producción.
- Atención central: recae en el problema de la colaboración humana, que permiten a las economías captar las ventajas y ganancias del comercio basado en la riqueza delas naciones de ADAM SMITH.
- La evolución de las instituciones que crean un medio propicio a las soluciones conjuntas del cambio complejo y es favorable al crecimiento económico.


1. INTRODUCCION A LAS INSTITUCIONES Y AL CAMBIO INSTITUCIONAL

- Las instituciones son las reglas de juego en una sociedad, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana.
- Lasinstituciones estructuran incentivos en el intercambio humano: político, social y económico.
- El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, clave para entender el cambio histórico.
- las instituciones afectan el desempeño de la economía y el desempeño diferencial de las economías a lo largo del tiempo esta influido por el modo en que evolucionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Douglas north
  • Douglas North
  • Douglas North
  • Douglas north
  • Resume Película North Country
  • DougLas North
  • Resumen del caítulo de douglas brown en douglas y renandya
  • Douglas Cecil North

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS