Dovelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOVELAS

La dovela, en arquitectura e ingeniería civil, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. Actualmente se elaboran enhormigón (concreto) armado o pretensado.
En arquitectura clásica, la dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por sudisposición radial.
La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. Las dovelas (basales) de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (la primera dovela del arranque). La parte interior deuna dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós.
El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro.Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocanhorizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco mozárabe.
A su vez, también se da un nombre a ciertos conjuntos de dovelas:
* Clave: la propia clave y las dovelas aledañas.
*Hombros: las comprendidas entre la clave y los riñones.
* Riñones: las cercanas al apoyo.
También se llama dovelas a las estructuras construidas actualmente con materiales que permiten hacerlos de unasola pieza, con forma de arco y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas.
Suelen tener forma de sector circular y son partes de varios elementos que forman unanillo prefabricado y se utiliza en la construcción de túneles.
A menudo se refieren también con este término a los apoyos estructurales que se funden en concreto reforzado en el interior de murosconstruidos con ladrillo estructural.



El Diccionario de la Real Academia Española define la dovela en arquitectura como la «piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde...
tracking img