Downloads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS

Nombre: Tatiana Pazmiño Grado: 7mo. “A”
Prof.: Luis Morales.
TRÁNSITO AMAGUAÑA

“Símbolo del movimiento indígena ecuatoriano”

Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en 1909. Durante toda su vida luchó por la defensa de los derechos humanos de los indígenas. Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo queconoció la explotación a los indígenas huasipungueros . Se casó muy joven pero su matrimonio duró muy poco tiempo debido a que su esposo no participaba de la lucha indígena. Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica.

Tránsito Amaguaña Se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella. Asistía a las reunionesdel naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931). Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisíy Dolores Cacuango. Por iniciativa propia y sin apoyo del gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español). Cuando tenía 91 años recibió en Cayambe una placa por su labor con las comunidades indígenas y al tomar la palabra, dijo: que caminó hasta Quito nueve veces para protestar, y que la fuerza y el valor para ello lohabía aprendido de Dolores Cacuango. Al regresar de la Unión Soviética, en 1963, fue detenida y llevada al Penal García Moreno, acusada de tráfico de armas soviéticas. Fue reprimida, perseguida y encarcelada por varios gobiernos. Al momento, alumnos de la Universidad SEK realizan un audiovisual que narra su vida. Tránsito Amaguaña recibió una pensión mensual durante el resto de su vida al sermerecedora del Premio Eugenio Espejo 2003.

Murió la madrugada del lunes 11 de mayo de 2009, a la edad de 100 años, en su pueblo natal, Pesillo, ubicado en la provincia de Pichincha.

ENRIQUE MALES

Enrique Males, músico autodidacta, cantautor indígena imbabureño (Imbabura, comunidad indígena de la región de Otavalo/Ecuador), viene cultivando el arte musical hace 40 años. Tiene en su haber 18discos LP y 5 cd's. Ejecuta instrumentos precolombinos, de cuerdas, y es poseedor de una gran voz. Sus cantos, sonidos y silbidos son elegías a la naturaleza, agradecimiento a la vida, cantos a la fuerza y permanente lucha de reivindicación. Enrique Males y Patricia Gutiérrez fusionan la música, danza y poesía etno-contemporánea. Se inspiran en componentes naturales, personajes mitológicos y lapermanente lucha de reivindicación de los pueblos. Cantos y elegías a la naturaleza, voces y sonidos milenarios, canto social y de fortalecimiento espiritual y de reivindicación. Danzas que van desde la ternura de la fecundidad, pasando por danzas de la memoria, movimientos guerreros que expresan la fuerza espiritual y cultural de nuestra tierra.

JOSÉ MEJÍA LEQUERICA (1775 - 1813)

Nació Mejíaen la ciudad de Quito...Vivió treinta v ocho años apenas. Pero el ritmo de su personalidad, de sus acciones, de su obra, fue distinto del común, cual si sintiera el apremio de la extinción temprana. Educado entre las zozobras de la falta de hogar, pues que era hijo adulterino de una mujer casada, no por aquello dejó de obtener varios grados universitarios, de empeñarse en investigaciones botánicascon notables naturalistas de la época, de ejercer la docencia superior, de adquirir, como uno de los más ejemplares autodidactos, una abrumadora suma de conocimientos filosóficos, históricos, jurídicos, políticos... Pocas personalidades se yerguen tan alto en Hispanoamérica.
 
Fue Maestro en Artes, Doctor en Teología y en Derecho Civil. A los veintiún años de edad consiguió por oposición la...
tracking img