Downsizing

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DOWNSIZING

DEFINICIÓN

Es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.
El término tiene dos interpretaciones:
* En el sentido estricto, significareducción de la fuerza de trabajo.
* En el sentido amplio, expresa un conjunto más diverso de estrategias como el rightsizing y el rethinking, y no necesariamente una reducción laboral, ya que por lo general ésta, como estrategia aislada, es ineficaz e inclusive perjudicial.
El downsizing busca la eficiencia de la organización ante cambios rápidos cualquiera que sea su magnitud, pero se debe sercauteloso en el proceso de implantación pues podría generar situaciones más perjudiciales que benéficas. Además el downsizing ha surgido como una necesidad de solucionar el exceso de burocracia existente en muchas organizaciones, lo que dificulta la toma de decisiones y la adaptación a las nuevas realidades ambientales.
De la implementación del downsizing resulta una disminución de los nivelesde gestión y de la dimensión de la organización a consecuencia de la supresión de áreas productivas no esenciales. No obstante, la aplicación práctica del downsizing consistió, en la mayoría de las veces, en el corte de costes en áreas dichas no esenciales, resultando en el despido de numerosos trabajadores.
A pesar de las ventajas asociadas a la disminución de costes y al incremento de laflexibilización de la organización, normalmente, a través de la supresión de actividades relacionadas con áreas o productos menos rentables, el downsizing sigue siendo muy criticado y rechazado por el tema de los despidos.

CARACTERISTICAS
* Su característica es el despido masivo.
* Se extiende alrededor del mundo afectando a sectores públicos y privados.
* Toca a la sociedad, empresa,núcleo familiar, individuo.
* El downsizing sólo es efectivo si se lleva a cabo con una visión a largo plazo sobre las necesidades de la empresa.

TIPOS

* Downsizing Reactivo

Las personas que toman las decisiones adoptan una actitud de reacción ante las fuerzas del cambio, cuando esto sucede, por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles, atravesando por periodosde crisis, reducción laboral, sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños son costosos y tienen implicaciones negativas en la eficiencia organizacional.

* Downsizing Estratégico o Proactivo

Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere decriterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.
El downsizing estratégico es más complejo, ya que involucra un criterio múltiple para la toma de decisiones en la selección y configuración de las estrategias a seguir e implica un replanteamiento.

Para adoptar medidas de downsizing estratégico, se sugieren los siguientes preceptos:

* El uso de un marco sistemático detrabajo y una metodología más que un enfoque no estructurado en el desarrollo de medidas de downsizing.
* Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización (en este caso, puede efectuarse un cambio en la misión, en los procesos de trabajo, o un cambio en el número de trabajadores).* Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing, así como las herramientas que se emplearán para realizarlo.
* Desarrollar un plan de administración del cambio con una visión clara especialmente de la visión futura de la empresa y de la identidad organizacional y los pasos específicos para llevarlo a cabo.
* Definir un plan para mantener y mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Downsizing
  • El Downsizing
  • downsizing
  • Downsizing
  • downsizing
  • Downsizing
  • Downsizing
  • Downsizing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS