1. ¿En qué consiste la doxa?
La doxa su traducción literal es “la opinión”.
Sin embargo, tanto Parménides como Platón la doxa toma un sentido de apariencia, que se contrapone a la ciencia o alsaber verdadero.

Para Husserl todo tipo de creencia implica una doxa.

2. ¿Cuántos sentidos daba Platón al término doxa?
Platón emplea una gran variedad de términos relacionados lingüísticamente condoxa.

Doxa –apariencia
Doxa – opinión personal
Doxa – opinión general “común”
Doxa – gloria como buena opinión u “honra”

3. ¿Cuál es la diferencia entre téchne y episteme?
La diferencia esque la téchne es la aplicación de una habilidad y la episteme es el lugar donde es posicionado el hombre por el conocimiento de la téchne por ejemplo.

4. ¿Qué es la episteme?
La episteme esliteralmente la ciencia y es un concepto básico para el conocimiento científico. Foucault la ha llamado también campo espistemológico, que significa todo aquello que está relacionado con las metodologíasque se aplican en la ciencia, sin ser en sí un cúmulo de técnicas, si no un campo del conocimiento y del saber.

5. ¿Qué es la episteme para Michel Foucault?

Para Michel Foucault la episteme es laestructura subyacente e inconsciente que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son percibidos, agrupados, definidos. La es episteme el lugar donde queda instalado y desde elcual conoce y actúa de acuerdo con las resultantes reglas estructurales de la episteme.

Las ciencias humanas modernas no han constituido la episteme moderna “es más bien la disposición general de laepisteme lo que da su lugar. Llama e instaura las ciencias humanas permitiendo constituirse al hombre como su objeto”.

6. Explica la relación entre doxa y episteme

La doxa por muy buena yllena de honra, no se compara en si con la episteme, pues en sí la doxa no es un saber verdadero en contraposición con la episteme que se alcanza a través del conocimiento delimitado en la téchne.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Doxa, Téchne y Episteme. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doxa-T%C3%A9chne-y-Episteme/2955207.html

MLA

"Doxa, Téchne y Episteme" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doxa-T%C3%A9chne-y-Episteme/2955207.html>.

MLA 7

"Doxa, Téchne y Episteme." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doxa-T%C3%A9chne-y-Episteme/2955207.html>.

CHICAGO

"Doxa, Téchne y Episteme." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doxa-T%C3%A9chne-y-Episteme/2955207.html.