Doña barbara

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
RESUMEN DE DOÑA BARBARA DE ROMULO GALLEGOS

De corte naturalista, estructurada según los preceptos narrativos decimonónicos, doña Barbará plantea el problema de la mujer en un medio que le esadverso por que esta constituido por los hombres y para los hombres.

Bárbara, joven campesina, es violada; esta agresión genera en ella un odio terrible hacia los hombres; hacia los poderosos. En suespíritu brota una fortaleza que la impulsa a enamorar a Lorenzo Barquero; a quien alcoholiza y despoja para convertirse en dueña de ´La Barquereña´, una de las más prosperas haciendas de la región.

Desu unión con Lorenzo, nace una niña, Marysela, ella, repudiada por su madre (quien la ve como símbolo del triunfo del macho sobre la hembra) crece silvestre, siendo testigo de la progresivadegradación de su padre.

[pic]
La fama de ´la cacia´se extiende por doquier. Ella subyuga a los hombres, los domina y humilla, en todos venga el dolor de una doncella hurtada con violencia, de un amorcontraliado por la brutalidad. De una vida signada por la barbarie.

Para doña Bárbara, la permanente guerra contra el hombre se convierte en divisa, en cuestión de honor, pero el universo que seconstruido, aquel donde reina con fortaleza de macho se desmorona con la llegada de Santos Luzardo, natural de la comarca pero criado lejos de allí, quien regresa tras prolongada ausencia, para poner enventa las haciendas que heredo de su padre.

Un amor tan fuerte como el odio que alimentado durante años, nace en doña Bárbara y Santos Luzardo su destinatario, pero las circunstancias llevan al joven aseducir a Marysela, hija de ´la cacica´, quien en medio de la perturbación que le produce su amor no correspondido sale con el propósito de matarlos, no pudiendo consumar los asesinatos movida, enparte por sus sentimientos (se trataba, finalmente de su hija y del hombre al que amaba) y en parte por el recuerdo de Asdrúbal , su contrariado amor juvenil.

Finalmente doña Bárbara huye, deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS