doña barbara

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Colegio Fernando Gonzales Ochoa.


Presentado por: yeimy Cutiva
Daniela Quiñones
Yeimy Ávila

Presentado a: Henry duarte.

Tema: crisis de la razón ilustrada.

Grado: 11-02.

Julio 25 del 2013.




Contenido.
Teoría de la crisis de la razón ilustrada.
BiografíaFederico Nietzsche.
Biografía Segismundo Freud.
Obras importantes.
Pensamiento.
Porque el hombre mata a Dios.
Aparición del superhombre.
El psicoanálisis.














Crisis de la razón ilustrada

 Si hay algo característico de la modernidad en general y de la ilustración en particular es la confianza en la razón como medio para el progreso moral y social del génerohumano. Esta idea de la razón como motor del progreso no se encuentra en el mundo antiguo, que tenía un concepto circular de la temporalidad, ni en el cristianismo, que consideraba la historia del mundo como una degeneración desde la caída de Adán y Eva. El pensamiento de Nietzsche atacará la fe ilustrada en la posibilidad de la razón como instrumento de evolución y progreso.
    Para el pensadoralemán, la centralidad que para la filosofía ilustrada tiene la razón o la verdad, no es más que un reflejo del monoteísmo cristiano, que consideraba a Dios la realidad última que sustenta el orden del mundo. El racionalista ilustrado, según Nietzsche, ha sustituido la fe en Dios por la fe en la Razón, la Verdad o el Progreso, pero, ciertamente, los fundamentos y vicios de la filosofía europea sonlos mismos que los del cristianismo. Así como el cristianismo desdeñaba el mundo terrenal como irreal ante la infinitud de Dios, los filósofos europeos han desdeñado la realidad radical de la vida en aras de la razón, un mero instrumento de adaptación biológica. Por el énfasis que pone Nietzsche en el valor de la inmediatez vital frente a la razón, se dice que es un filósofo vitalista.
    Larazón de los filósofos ha servido al mismo fin que la moral cristiana: embrutecer al hombre en contra de sus impulsos vitales, alejándolo de los designios de su voluntad en pos de fantasmagorías como “el Cielo”, “la virtud moral”, “la Verdad”, etc. Constatando el agotamiento de este modelo, el filósofo alemán anuncia la muerte de Dios, entendida como la muerte de todo fundamento firme que garanticela fe en un “más allá” inexistente. No existe más verdad que la vida ni más mundo que este. La Razón, Dios, el Estado y las otras grandes mayúsculas, son refugios para espíritus débiles y enfermados por el odio cristiano hacia la vida, pero estos grandes refugios han desaparecido, muerto, abandonados en el curso de la historia y ya no son válidos. 
    Ante la muerte de todos estos valores, elhombre occidental se encuentra desorientado, huérfano de verdad; muchos, preludia Nietzsche, preferirán volver a las faldas de un dios cualquiera, pero unos pocos serán capaces de construir otros valores afirmativos de la vida, del deseo y de la dicha. Valores que no serán absolutos ni estarán garantizados por entidades ultramundanas, valores sostenidos por la misma voluntad de sus creadores,verdaderos superhombres entre el rebaño que se aferra a la negación de la vida.
 
.
Federico Nietzsche

(Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844– Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental,mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos,psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS