doña barbara

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
INTRODUCCION
Doña Bárbara es una novela escrita por el Venezolano Rómulo Gallego y publicada por Editorial Araluce, el 11 de agosto de 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en los llanos del Apure, región del Arauca.

Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo,falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más alláde lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar albárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución al caudillismo.









DOÑA BARBARA
Esta novela trata sobre su protagonista Doña Bárbara, una mujer muy inteligente, con un pasado muy oscuro,tras una violación, y una pobreza muy fuerte tiene que terminar trabajando en un banco, otro de sus protagonistas es Santos Luzardo, abogado y hombre de ciudad que también tiene un pasado bastante feo que conviene de muertes y de pasar a una vida de campo a una vida

Estas dos personas son los personajes principales de la novela, que luchan por conseguir pedazos de tierra, uno de ellos quiereconseguir más de lo que le pertenece, Doña Bárbara, mientras que Santos solo quiere tener lo q había sido de su padre, Altamira, el cual Doña Bárbara había estado robando por años a escondidas pero con la ayuda de los mondragones, eran tres hermanos que ayudaban a Doña Bárbara en todo lo que necesitara.

Santos Luzardo siente odio y rencor a los que le hicieron daño Doña Barbara en su niñez,Perorenuncia a sus rencores y decide quedarse en Altamira. Más tarde se desata una lucha entre Santos Luzardo y Doña Bárbara.
Un acercamiento entre ambos personajes se hace imposible a causa de los celos que le inspira a la malvada mujer su hija Marisela, quien vive con su padre Lorenzo.
Santos L. decide regresar a Altamira, su tierra natal, para tratar de vender sus tierras, pero cuando el llega aAltamira se encuentra que Doña Bárbara estaba metida en el medio, y que le estuvo robando de a poco sus tierras, no tan solo se entera de eso sino que también se entera de que ella era una mujer muy malvada no solo se decía que ella hacia pactos con el diablo, sino que también era una devoradora de hombres y que tenía su propio cementerio. 

Antes en Altamira los terrenos estaban dominados por dosfamilias, los Barqueros y los Luzardos, los cuales mantenían la ley del llano, sin embargo José Luzardo mantenía una rivalidad política con su hijo Félix (el hermano de Santos), y en una pelea de gallos Felix vs. José, Felix muere y cuando su madre se entera se va a la ciudad con Santos, mientras José termina muriendo encerrado en una habitación. 

Mucho tiempo atrás cuando Doña Bárbara era joventrabajaba de cocinera en un barco, allí es donde a ella la violan y matan a un amigo que se había hecho en el barco, después de eso ella conoce a Lorenzo Barquero, una de sus primeras victimas, al cual ella lo deja con problemas alcohólicos y con la hija que ellos dos tuvieron, pero ella nunca la quiso criar, Marisela .de esta manera D. Bárbara, al casarse con Lorenzo obtuvo parte de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS