DOñA BARBARA

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
DOÑA BÁRBARA











José Shahin









Universidad Metropolitana
Lengua Española
Cáracas, Venezuela
2015




“Jenny Fraile

Tabla de contenido
El autor y su época 1
Reseña biográfica 2
Marco contextual de la obra 3
Análisis literario 4
Análisis estructural 5
Valoración 6


























Rómulo Gallegos Freire, Caracas, 2 de agosto de 1884 -  5 de abril de 1969 fue un novelista ypolítico venezolano. Se le ha considerado como uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Se hizo maestro y ejercicio como profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo publico numerosas novelas centradas en la vida de su país, su obra mas conocida DoñaBárbara (1929), describe la lucha contra la tiranía en Venezuela a causa de las criticas contra el dictador Juan Vicente Gómez que la novela contenía, su autor tuvo que exiliarse en 1931. En 1945 participo en el golpe militar que llevó el poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país y el mismo fue elegido presidente de Venezuela, cargo que desempeño durante menos de un año,febrero – noviembre 1948 y se exilio ese mismo año marchándose a vivir a Cuba y luego México. Regresó a su país en 1958 donde permaneció hasta su muerte




















Obras, libros, ensayos de Rómulo Gallegos:

Novelas
Reinaldo Solar (1920)
La trepadora (1925)
Doña Bárbara (1929)
Cantaclaro (1934)
Canaima (1935)
Pobre negro (1937)
El forastero (1942)
Sobre la misma tierra (1943)
La brizna de pajaen el viento (1952)
El último patriota (1957)
Tierra bajo los pies (1973)
Libros de cuento
La doncella y el último patriota
Los aventureros
La rebelión y otros cuentos (1946)
Cuentos completos (1981)
Teatro
Los ídolos. Drama en cuatro actos. Caracas. (1909)
Los predestinados. Caracas, La Alborada, n° 2, 14 de febrero (1909)
El Motor. Drama en tres actos. Caracas. Julio (1910)
El milagro del año.(1915), publicada en Obras selectas, Madrid, Edime (1959)
Otros
Una posición en la vida (1954), ensayos






Marco contextual de la obra

Esta novela, la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de
los habitantes de los llanos venezolanos. El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista.
Hay un equilibrioentre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción. Ejemplo claro de esto es el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra.
Por su carácter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcada descripción , procedimiento éste afín a losescritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio. Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure.

Además ofrece una visión intelectual específica: la ley, el orden, la modernidad, con un ideal práctico de ruptura con un pasado socio-histórico debase feudal , "bárbara", de violencia impune y contra el cual es necesario luchar.
Para hacer reflexionar, el narrador se esfuerza por mostrar, seleccionando un cierto número de rasgos que considera representativos y típicos a la vez y que le parecen adecuados para ilustrar su propósito. Utiliza determinismo geográfico: es el medio el que determina la naturaleza, costumbres y formas de vida e ideasdel hombre .

El texto es presentado como un modo de leer lo político al mismo tiempo que como un modo de escribir literario: la división entre ciudad y campo, entre civilización y barbarie, e incluso la simbología de la conquista y domesticación del medio expresada a través del alambramiento de los campos, son las excusas narrativas que permiten esbozar un proyecto de país en el que se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS