Dpto de bomberos primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DPTO. CAPACITACIÓN – CUERPO DE BOMBEROS MANUAL CBC-1 TEMA: PRIMEROS AUXILIOS
Primeros Auxilios
La continua evolución sociológica hace imprescindible que la actuación ante situaciones de urgencia sea del todo eficaz para evitar las complicaciones producto de un mal manejo de personas enfermas o accidentadas.
Para conseguir esto, es necesario que existan personas entrenadas y capacitadas paraque, de una manera organizada, acudan en pronto auxilio de las victimas o de sus bienes sabiendo cada uno de los miembros o entidades intervinientes cual es su cometido para no interferir o duplicar medios y esfuerzos.
Así, en el campo de la asistencia medica, cuando algo va mal, no basta con improvisar o leer precipitadamente el manual de “primeros auxilios” se debe aplicar lo que ya se sabe yno improvisar en el momento. Toda la población debería tener unas nociones mínimas para prestar los primeros auxilios a las victimas de cualquier accidente o enfermedad repentina hasta la llegada de los equipos médicos quienes otorgaran la atención del paciente hasta el centro hospitalario mas adecuado.
En las emergencias, los agentes causantes de lesiones pueden provenir de dos vías muydistintas:
ENFERMEDAD
ACCIDENTE
Enfermedad
La urgencia durante la enfermedad surge como consecuencia de un agravamiento del cuadro clínico o de un proceso patológico agudo. Normalmente, el proceso es conocido como antelación tanto por la persona como por los familiares y, dado el agravamiento, se suele derivar a un hospital o centro especializado para su atención o tratamiento.
No debemosolvidar que también durante el traslado, en la ambulancia o en el vehículo utilizado para ello, el paciente ha de recibir atención, vigilancia o cuidado.
DPTO. CAPACITACIÓN – CUERPO DE BOMBEROS MANUAL CBC-1 TEMA: PRIMEROS AUXILIOS
Accidente
El accidente, por el contrario, es un suceso que aparece de modo súbito. Se desconocen inicialmente todos los datos al respecto y necesita una evaluación en buscade las lesiones por parte del personal medico capacitado. Una vez determinadas estas, aplicara el tratamiento correspondiente o derivara al hospital para su atención, previa estabilización del paciente si se prevé un agravamiento durante el traslado.
¿Que son los primeros auxilios?
Es la ayuda adecuada inmediata que se le proporciona a un lesionado o un enfermo en el mismo lugar del suceso,generalmente por quienes presencian el evento, limitándose a realizar solo lo indispensable, evitando que el paciente se agrave o se produzcan nuevas lesiones, mientras se espera la llegada de alguna unidad de atención prehospitalaria (S.A.M.U., Mutualidades, etc.). Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son
acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar elestado del accidentado o enfermo. En este sentido el rol de quien presta primeros auxilios, es la de
asistencia al paciente y colaboración al personal medico que efectuara el traslado.

PRINCIPIOS BÁSICOS
Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:
1º. PROTEGER, en primer lugar, a el mismo y después a la victima. Podemosevitar nuevos accidentes, si señalamos el lugar del accidente. SOLO si hay peligro para le accidentado se le desplazara, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.
DPTO. CAPACITACIÓN – CUERPO DE BOMBEROS DE MANUAL CBC-1 TEMA: PRIMEROS AUXILIOS
2º. AVISAR, llamar al 131, indicando: el numero y el estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente y el lugarexacto donde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.
3º. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.
¿ Requisitos que debe reunir quien presta...
tracking img