Dr. Aniceto Arce

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
NACIMIENTO DEL DR. ANICETO ARCE ( 17 de ABRIL )



Sra. Directora, estimados colegas, queridos niños:

La historia Boliviana muestra que un día como hoy 17 de Abril nació enlas tierras Tarijeñas el año 1824 el Dr. Aniceto Arce, murió a los 82 años el 14 de Agosto de 1906 en Tirispaya, Chuquisaca, huérfano desde la adolescencia, estudió en una escuela de franciscanos y segraduó en leyes en la Universidad de Sucre que más tarde rigió los destino de nuestra patria .
En Agosto de 1888 el Gobierno de Pacheco, convocó a elecciones presidenciales. En consecuencia seprodujo una franca lucha eleccionaria entre los partidos CONSERVADOR y LIBERAL, habiendo sido favorecido el Industrial Minero Dr. Aniceto Arce, cuyo gobierno de 1888 a 1892, no fue tan pacifico ytranquilo como el anterior, pues encontró una serie y bien organizada oposición en el partido Liberal.
Arce era un mandatario semejante a Pacheco, pero mejor preparado por sus estudios y viajes, sehabía enriquecido en el trabajo de las minas de plata, dando pruebas de energía y perseverancia.
Con él se inicia en el país la construcción del Primer Ferrocarril que nos vincula con el Pacífico.
Lapropuesta aceptada por el gobierno de Pacheco para construir una línea férrea desde la frontera Chilena a Oruro era iniciativa suya, acogida al fin por el congreso de 1887. Arce cumpliendo susplanes de vialidad, consiguió inaugurar el ferrocarril de Antofagasta a Oruro el 15 de mayo de 1892. En medio de la solcmnidad del acto, al tiempo de descargar el martillo sobre el último clavo queremachaba las rieles en Oruro, exclamó emocionado y sin poder contener sus lagrimas: " Ahora podéis matarme he cumplido mi misión". También autorizó la fundación de la ciudad de Uyuni, el 11 dejulio de 1889.
En homenaje a este gran hombre, se erigieron monumentos y se fundaron escuelas que llevan su nombre. Siendo una de ellas nuestra querida escuela fundada un 17 de Abril de 1907, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniceto Arce
  • Aniceto Arce
  • Arce
  • Arce
  • Arce
  • EL ARCE
  • El Arce
  • la salsa de aniceta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS