Dr-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIBE
RECINTO CAP CANA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS

DERECHO COMERCIAL
MARIA ELENA AYBAR

“DR-CAFTA”

MARIA JOSE VARGAS
ANA VANEGAS
RUTH GIL

MARZO 6 DE 2012

INTRODUCCION

La Globalización social, económica y el interés de los grandes países por relacionarse con los de nivel medio ha sido en los últimos años un tema de gran importancia para los políticosposicionados pues con esto garantizan el desarrollo y posicionamiento del país que representan.
Es por este motivo y por muchos otros intereses económicos que actualmente contamos con tratados de libre comercio (TLC) que buscan beneficiar a las áreas involucradas ya su vez globalizar e internacionalizar los mercados.
Aspectos que a continuación se detallaran mediante un trabajo de investigaciónque plantea todo lo relacionado al DR-CAFTA que es conocido como el tratado de Las Américas y que involucra directamente a Republica Dominicana como un país firmante.
La importancia de dicha investigación se verá reflejada en cada a uno de los puntos tratados y a su vez servirá de muestra para la explicación de la situación actual de una de las negociación mas importantes del caribe con elmundo.

DR-CAFTA
“Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement”

* DEFINICION:

Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, es el tratado de libre comercio creado entre Republica Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos con el fin de crear zonas libres de comercio entre todos los países firmantes.
Dicho tratado además de esto también pretende abarcar mayorvolumen comercial y establecer principios de exportación e importación entre estos países con el fin de reducir costos de traslado y aumentar ganancias.
Además de esto también busca Crear un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en los territorios firmantes manteniendo las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

El DR-CAFTA promoverála expansión y diversificación del comercio, aumentará las oportunidades de inversión asegurando un marco comercial previsible para la planificación de las actividades y estrategias de negocios e inversión protegiendo los derechos de propiedad intelectual y comercio de cada país.

* HISTORIA:

El DR-CAFTA surgió como tratado en a partir del año 2003 y se ha ido desarrollando mediante lafirma de los piases interesados. Dicho tratado desde sus inicios surgió bajo el interés de la gran potencia por aumentar su nivel de expansión en los mercados latinos.
Su principal antecedente es conocido como NAFTA suscrito en 1994, que afectó severamente las industrias de la cuenca de El Caribe luego de esto y de varios años de trabajos políticos por lograr la creación de un tratado los EstadosUnidos desarrollaron el nuevo tratado de las Américas con el cual pretendían provocar y atrapar a los países de Centroamérica y el caribe que de cierta forma buscan hacer parte de la globalización y el desarrollo mundial.
Fue entonces cuando el desarrollo del DR-CAFTA tomo lugar para todos los países de Centroamérica y para República Dominicana en el mes de Marzo del año 2007 cuando el Gobiernodel presidente Leonel Fernández inició las reuniones para conocer acerca del mismo y mas adelante adentrarse en el.
Actualmente el DR-CAFTA se mantiene vigente entre los países firmantes y cumple en mayoría con todas las políticas que se ha planteado desde sus inicios a pesar de algunas modificaciones que han sido aplicadas por parte del gobierno gestor de los Estados Unidos.

* OBJETIVOSEl CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual....
tracking img