Dr-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11316 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo del estudio es identificar los principales productos del DR CAFTA en los sectores agropecuarios y agroindustrial, de manufactura y servicio que, contando con ventajas comparativas reveladas, han manifestado un comportamiento dinámico o rezagado en Honduras. El propósito es generar información pertinente sobre las ventajas y desventajas que genera la firma y puestaen práctica de un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América (EE.UU.) y Honduras.
Entre los antecedentes del estudio se encuentra el análisis de los impactos del DR-CAFTA sobre los sectores agropecuario y agroindustrial de Honduras así como el análisis a 1.) Productos agropecuarios y agroindustrial de Honduras con ventajas comparativas reveladas en el mercado de EE.UU. y 2.)Las principales barreras arancelarias y no arancelarias que estos productos enfrentan en EE.UU.
El estudio también identificó productos sensibles en Honduras. Éstos son destinados al consumo del mercado interno, representan una fuente importante de ingresos para numerosos hogares pobres de las zonas rurales.
El documento contiene un marco conceptual sobre el concepto y la medición de lasventajas comparativas, un marco teórico que describe los productos pertenecientes a los sectores dinámicos (agropecuario, agroindustrial, de manufacturas y de servicios) El trabajo además justifica una metodología de investigación y el análisis de los gravámenes arancelarios de los principales productos y servicios.
Las conclusiones y recomendaciones toman en cuenta la investigación documental ydescriptiva de los diferentes estudios referentes al tema de investigación.

INDICE

Introducción 1

I. Justificación 2

II. Planteamiento del Problema 3-4

III. Objetivos de la Investigación 5

IV. Metodología de la Investigación 6

V. Marco TeóricoMarco Conceptual 7-9
Marco Contextual 10-42

VI. Conclusiones 43

VII. Recomendaciones 44

VIII. Bibliografía 45

IX. Anexos

I.
INTRODUCCION
El Tratado de Libre Comercio (TLC) conEE.UU. ha sido el evento económico por excelencia de Centroamérica de los últimos años. Su discusión ha marcado el debate regional y seguramente determinará en gran medida el modelo de desarrollo que imperará en el país ya bien entrado el Siglo XXI.
Desde que el Presidente George W. Bush mencionó a principios de 2002 en un discurso pronunciado en la OEA en Washington DC, la disposición de su paíspor negociar TLC con Chile y con Centroamérica, no se ha dejado de hablar sobre el tema. El TLC, más conocido como DR-CAFTA por sus siglas en inglés, ha pasado a acaparar noticias, reportajes y artículos.
Antes los países centroamericanos discutían en compartimentos estancos sus problemáticas económicas sin reparar en lo que se debatía en los países vecinos; con el DR-CAFTA el debate se haregionalizado por completo. Los tomadores de decisiones, los empresarios, los académicos, y la sociedad civil en general, se han visto envueltos en un torbellino de discusiones en el que han salido a colación numerosas posiciones y reacciones sobre los incontables temas que incluye el TLC.
Era comprensible que la discusión sobre el TLC se convirtiera en un debate polarizante, de posiciones ideológicas,donde se pretendía vender al DR-CAFTA como el milagro que salvaría a las economías centroamericanas o como el Apocalipsis que provocaría su pleno colapso. Los bandos estaban claramente delimitados. El debate sobre el TLC se había convertido en una extensión de la discusión que desde hace ya varios años se debatía entre defensores y críticos de la globalización, radicalizada en este caso por el...
tracking img