Dr francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA”
“Colegio Nacional de Capiatá”

Proyecto de Investigación
Disciplina
Seminario de Historia – Bicentenario

Curso: 3º Año

Turno: Noche

Capiatá – 2011


La dictadura
Del Dr. Francia.
¿Padre de la nación Paraguaya?
Objetivos
Objetivo General
-Reconoce la historia de la dictadura del Dr. Francia
Objetivos específicos
-Analizar la doctrinay política que tuvo el Dr. Francia
-Examinar el proceso de desarrollo de su gobierno
-Verificar los resultados obtenidos que dejo su gobierno


Justificación
Es indescriptible el alto grado de importancia de este periodo en la nación Paraguaya, el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia. Considerado Padre de la nación paraguaya. Su gobierno marco en la historia la autonomía del país ensus comienzos como país independiente.
Conocer mas sobre la historia de este dictador nos ayudaría a comprender mejor los inicios de la República del Paraguay.
Consideramos prudente indagar acerca de su gobierno y dar realce a la política que tuvo con fin de ver al país envuelto en una autonomía firme y una economía prospera, esto nos permitirá comprender lo que hoy día es necesario paranuestra nación, en falta del crecimiento económico y escasa autonomía.
En este trabajo aportaremos una visión de quien fue el Dr. Francia y como marco la historia gubernativa paraguaya.

Planteamiento del Problema
El sistema de gobierno paraguayo tuvo características singulares en la América Latina del siglo XIX y su principal promotor, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, defendió laindependencia económica y política de su país; basándose en producir lo que el Paraguay necesita y autoabastecerse por lo que fue calumniado por sus contemporáneos, porque no comprendieron lo que en realidad realizó, importantes transformaciones socioeconómicas y políticas de beneficio popular.
Por esto hoy llamado padre de la nación Paraguaya. Pero para una comprensión mas profunda deberemosincluirnos mas en la historia de esta época en la que su gobierno marco relevancia en lo que es la Historia de la Nación Paraguaya hasta hoy día.
Por ello para conocer el problema a cabalidad analizaremos como estudiantes del Colegio Nacional de Capiatá, ubicado en el kilometro 20 de Capiatá. La investigación se llevará a cabo en un periodo de noventa días (tres meses).

Preguntas de Investigación-¿Cómo fue desenvolviéndose el gobierno del dictador perpetuo?
-¿Qué doctrina asumió el Dr. Francia?
-¿Cómo fueron desarrollándose los avances obtenidos en el país durante el gobierno del Dr. Francia?
-¿Cuáles son los principales logros obtenidos por el supremo en su gobierno?
-La dictadura del Dr. Francia. ¿Padre de la nación paraguaya? ¿Por qué?


Marco teórico
José Gaspar Rodríguez deFrancia
(Asunción, 1766 - 1840) Estadista paraguayo, conocido como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país durante 26 años (1814-1840) y que, con su fuerte e inusual personalidad, ayudó a la forja de la nación paraguaya.
Hijo de un capitán de artillería de origen brasileño y de una aristócrata asunceña, nació en Asunción el 6 de enero de 1766. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora deMontserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller licenciado y maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología. De vuelta en Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la abogacía.
Desde 1808 ocupó varios cargos en el cabildo asunceño. Fue designado diputado del Río de la Plata ante lasCortes de Cádiz (cargo éste que no llegó a desempeñar) y se convirtió en uno de los principales dirigentes del movimiento independentista, siendo considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.
El doctor Francia valoraba el modelo democrático del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, así como el del estadounidense Benjamín Franklin, pero las...
tracking img