Dr. francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaspar Rodríguez de Francia
Nacido José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, según documentos donde consta su nombre, agregado el apellido Rodríguez de forma popular derivado del nombre del padre; conocido también como Doctor Francia, Karaí Guazú, el Supremo (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766 - 20 de septiembre de 1840), fue un prócer y dictador paraguayo, aceptado hoy día como padre dela nacionalidad paraguaya.
Revolución de Mayo
A partir de la Revolución de Mayo, Francia desde su quinta mantenía contacto con los revolucionarios de la capital. Tuvo activa participación en el plan de la independencia, en los días del 14 y 15 de mayo de 1811, siendo su principal ideólogo. A tal punto de que visto el adelantamiento de la fecha señalada a causa de la llegada del tenientelusobrasileño José Abreu, enviado del gobernador Diego de Souza, para negociar la asistencia militar portuguesa, Abreu quien estuvo retenido por Fulgencio Yegros durante tres semanas, en Misiones, aparentemente para dar más tiempo de organizar todo a los revolucionarios. Por lo que se buscó a Francia para encabezar el cometido, considerado la única persona capaz de guiarlos en un momento tan delicadoIntegró el Triunvirato Provisional a partir del 16 de mayo de 1811 junto con el ex gobernador español Bernardo de Velasco y con Juan Valeriano Zevallos y desde entonces fue integrante de casi todos los gobiernos.
El 1ª de agosto de 1811 renunciò al cargo como protesta ante las constantes irrupciones del poder militar en la junta, varios días después la junta (Sólo Fray Bogarín se abstuvo de hacerlo)pidió su retorno. No fue la junta ni el cabildo, sino el cuartel quien anunció que las exigencias del Dr. Francia serían cumplidas, Bogarín fue expulsado de la junta el 2 de septiembre de 1811.
Perteneció a la Junta Superior Gubernativa presidida por Yegros electa en el Congreso de 1812 al mismo tiempo que fue electo diputado al Congreso de Buenos Aires, aunque nunca asistiría a pesar demanifestarse partidario de una Confederación inicialmente, mediante la magistral nota del 20 de julio, es probable que solo se haya tratado de una distracción para ocultar sus intenciones de independencia totales.
Bibliografias
(Asunción, 1766 - 1840) Estadista paraguayo, conocido como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país durante 26 años (1814-1840) y que, con su fuerte e inusualpersonalidad, ayudó a la forja de la nación paraguaya.
Hijo de un capitán de artillería de origen brasileño y de una aristócrata asunceña, nació en Asunción el 6 de enero de 1766. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller licenciado y maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología. De vuelta en Asunción (1785), dictó cátedras en el RealColegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la abogacía.
Desde 1808 ocupó varios cargos en el cabildo asunceño. Fue designado diputado del Río de la Plata ante las Cortes de Cádiz (cargo éste que no llegó a desempeñar) y se convirtió en uno de los principales dirigentes del movimiento independentista, siendo considerado el ideólogo del procesoemancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.
El 17 de junio de 1811 resultó designado vocal en la Primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural del primer gobierno independiente. Se retiró momentáneamente del poder como protesta por la interferencia de los sectores porteñistas, pero volvió ante el pedido de los diputados. El 12 de agosto negoció un tratado con lasautoridades bonaerenses que, entre otras cosas, reconocía al gobierno paraguayo; y en diciembre abandonó una vez más la junta, pero fue convocado nuevamente.
En octubre de 1813 fue elegido por el congreso para formar un Consulado junto a Fulgencio Yegros. Al año siguiente, el mismo congreso lo eligió dictador por cuatro años, pero antes de que venciera dicho plazo, otro congreso lo proclamó...
tracking img