Dr. nicelo alcalà-zamora y castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Niceto Alcalá-Zamora y Castillo.

La reseña y pequeña pero bien compuesta biografía del Dr. Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, empieza más que nada con un primer encuentro en México en un 26 de noviembre de 1941, en donde profesores de procedencia española, trataban de convencer al aquel entonces joven Niceto a residir en México, el cual no aceptó quedarse ya que todavía no era tiempo,empezó leyendo que el Dr. Niceto muchas veces fue confundido con su padre, un gran hombre de trayectoria notable, tanto que su obra Proceso, autocomposición y autodefensa, fue atribuido a su padre.
Finalmente en el año de 1946, el Dr. Arribo a México, siendo profesor de la UNAM, asumiendo materias como Derecho procesal y se encargaría de la dirección del seminario de derecho procesal, así mismo seesperaba que el Dr. Niceto residiera cinco años, pero de hablar de años, paso hacer de tiempo indefinido.
Las primeras labores que se le encomendaron fueron:
-Dirección del seminario de derecho procesal.
-Impartir clases de derecho procesal.
- Participar en la Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Quien fue el fundador y primer director del Seminario de Derecho Procesal de lafacultad de Derecho de la UNAM.
En 1935 empezó a desarrollar un curso, al escribir el primer capítulo de su Derecho procesal crimina, así mismo tradujo y adiciono al Sistema de Carnelutti y comento los Fundamentos del derecho procesal de don Eduardo J. Couture.
El Dr. Niceto empezó a escribir un trabajo final llamado “La penuria extrema de literatura procesal en la entonces Escuela Nacional deJurisprudencia”, la cual tuvo muchas reseñas, y comentario, el Dr. Niceto, pasa de nombrar al pleito como litigio, así mismo como el empieza a tratar temas como la heterocomposición, autocomposición y autotutela de gran rigor metodológico y sistemático, a los que se enfrento el gran Dr. Niceto Alcalá-Zamora, tratando siempre de dar un vasta cantidad de información, así mismo como fuera lo más didácticoposible.
El Dr. Niceto, así mismo estableció como obligatoria el curso de teoría Gral. Del proceso.
El Dr. Niceto de citados apuntes del maestro, se pueden extraer algunas conclusiones como:
-La preparación de la clase era puntual e impecable.
-Estaba presente el rigor metodológico mental.
-Hay gran vivacidad e intimidad en el tratamiento de temas y autores.
El Dr. Niceto Alcalá-Zamoraconsolido un tercer fruto la formación de una escuela de juristas mexicanos, es decir tanta fue la influencia de este gran hombre que empezó a formar a diversos investigadores, que él consideraba como compañeros y amigos como Héctor Fix-Zamudio, Santiago Oñate Laborde y Sergio García Ramírez, entre otros, así mismo como también en el trascurso del tiempo ha tenido muchos más discípulos indirectos, loscuales han tenido gran admiración e inspiración por el ya que se le considera como un padre académico.
El Dr. ejerció tal impronta en García Ramírez como principal los conocimientos de la ciencia procesal y más que nada en la Teoría Gral. De la composición del litigio del maestro Fernando Flores García.
Don Santiago Oñate participó en el último de los congresos que Dr. Niceto Alcalá-Zamoradirigió en México titulado Evolución del derecho procesal mexicano. Antecedentes, desarrollo histórico, problemas centrales y soluciones.
Para las fechas de 1975 la salud de Dr. Niceto empezó a tener ciertas complicaciones.
Celebro en la fecha del 26 de noviembre de 1976 su último acto académico en la Escuela Libre de Derecho, un pequeño pero sentido discurso acerca de su patria, es decir su tierraEspaña, la cual lo vio nacer, en su discurso menciono aun así su tristeza por partir de México, pero su nostalgia por regresar a su lugar de origen.
Para su regreso dejo de apoderado al Dr. José Luis Soberanes Fernández, de las regalías de sus libros, así mismo como los tramites de su jubilación, el Dr., Niceto fue una persona de gran importancia para el Dr., soberanes, este a su vez guardaba...
tracking img