Dragón arcángel es muy fuerte

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
En enero de 1927, tropas norteamericanas desembarcan en el Puerto de Corinto, en la costa pacífica de Nicaragua. En febrero de ese año, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino seinstala en El Yucapuca e inicia en San Juan de Segovia una campaña militar en la guerra denominada constitucionalista en las filas del liberalismo; participa en un gran número de combates. Lastropas conservadoras son totalmente derrotadas y el Gral. José Maria Moncada trata de deshacerse de él enviándolo a Boaco.
A principios de mayo de 1927 Sandino sostuvo una reunión con Moncadasobre los términos del armisticio que éste ha logrado con Henry Stimson, Delegado del Presidente Calvin Coolidge de los Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua.
El 4 de mayo de 1927, elimperialismo norteamericano puso fin a la Guerra Constitucionalista, haciendo que liberales y conservadores firmaran el Pacto de "El Espino Negro", en el contenía entre sus puntos esenciales:1.- El desarme general(de las tropas nicaragüenses en conflicto)
2.- La creación de la oprobiosa Guardia Nacional (G.N.) de Somoza; la que tuvo al pueblo nicaragüense bajo una férrea dictaduraMilitar por 45 años y
3.- La supervisión de las elecciones por parte de los marines norteamericanos (¿se parece a algún caso en la actualidad?), "terminándose" de esta manera con lashostilidades entre nicaragüenses oligarcas liberales y conservadores.
Comenta el Dr. Clemente Guido y cito: "Con este pacto del Espino Negro los liberales igualaron a los Conservadores de entoncesen su entrega a los americanos y NINGUNO de ellos puede decirle VENDE PATRIA AL OTRO PUES AMBOS TIENEN EL MISMO ESTIGMA"
El General Sandino es el único de los generales que rechaza laimposición yanqui y decide continuar la lucha hasta expulsar a los marines invasores, teniendo que enfrentarse ademas con traidores vende patria criollos.
Sandino comenta sobre el Pacto:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragón arcángel es muy fuerte
  • Dragón arcángel es muy fuerte
  • Dragón arcángel es muy fuerte
  • Dragón arcángel es muy fuerte
  • Dragón arcángel es muy fuerte
  • Dragón arcángel es muy fuerte
  • Dragón arcángel es muy fuerte
  • Dragón arcángel es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS