planificacion

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
1. La planificación del trabajo


1.1. La planificación

La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco que permite identificar las prioridades y la meta a alcanzar. Si se ha planificado correctamente, la posibilidad de que todo salga según como se ha planeadoes alta, de modo que, realizar ajustes posteriores, sin comprometer las metas, resultará mucho más fácil. En todo ambiente de trabajo es necesario planificar, porque:

• Proporciona una clara comprensión de los elementos que se requieren para lograr los objetivos planteados

• Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones

• Permite centrar aquellos recursos más limitados en las accionesque beneficiarán el trabajo de mejor manera

• Proporciona una herramienta de ayuda para comunicar intenciones a otras personas

• Proporciona una guía coherente para la aplicación diaria

• Ayuda a identificar los posibles obstáculos

Nos plantearnos el tema desde dos perspectivas útiles en el terreno profesional: el primero de ellos es el terreno personal y el segundo, el trabajo enequipo.

1.2. Planificación del trabajo personal

Para el logro de metas personales es necesario ser capaz de planificar nuestras acciones, de tal manera que podamos alcanzarlas y responder a los resultados esperados.
Lo primero que debemos tener claro son las respuestas a ciertas preguntas que nos ayudarán a conformar nuestro plan:

1. ¿Qué tarea vas a planificar?

2. ¿Por qué esnecesaria?

3. ¿Cómo se llevará a cabo?

4. ¿Qué recursos se necesitan?

5. ¿Con quiénes llevarás a cabo el trabajo?

6. ¿Necesitarán capacitación?

7. ¿Dónde se realizará el trabajo?

8. ¿Cuándo se llevará a cabo el trabajo?

9. ¿Cuánto tiempo demorará?

10. ¿Cuál es el resultado esperado?

De esas preguntas podemos derivar algunas áreas que no pueden quedar fuera de laplanificación personal del trabajo:

1. Qué debes o quieres hacer, en qué consiste y por qué debes o quieres hacerlo. De allí puedes desprender los objetivos, su importancia y si debes priorizarla en el primer lugar de tus futuras actividades.

2. Los medios y recursos que serán necesarios para el logro de lo esperado. Cuáles, cuántos, de qué tipo: lugar, equipos, personas, dinero, insumos…3. Los resultados esperados, la meta definida a alcanzar. Aquí cabe escoger indicadores de logro, que sean evidentes, o sea que los podamos medir para saber con certeza si se está llegando a la meta propuesta o se deben introducir correcciones a lo planeado para no desviarse.

De acuerdo a lo señalado, cabe armar una agenda o cronograma que permita organizar el tiempo de manera adecuada.Toda planificación debe tener las siguientes características:

a) Realista en dos sentidos: primero, en cuanto a las aptitudes, las deficiencias, las necesidades de esparcimiento y descanso, y segundo, en cuanto a que el plan de trabajo se va a cumplir cada día, con tesón y esfuerzo. Es decir, que no sea algo que queda muy bien en teoría, pero no se pueda cumplir en la práctica.


b)Personal, es decir, elaborado por cada uno, aunque sirvan de ayuda los consejos de colegas o jefes. La planificación personal implica que debemos considerar nuestras propias aptitudes y nivel de rendimiento para la tarea a ejecutar.


c) Flexible, lo cual no significa que cuando no se desee trabajar, se busque una excusa para postergar para el día siguiente lo que se debe hacer hoy. Un plan flexiblees el que incluye tiempos de reserva que se puedan emplear, en el caso que surja algún imprevisto.


d) Revisable. Se debe ser sincero con uno mismo y corregir, cuando sea necesario, aquello que no funcione bien en el plan de trabajo personal que se ha trazado.


e) Por escrito y delante de los ojos, cerca de la mesa de estudio o trabajo. El plan debe ser algo muy concreto y puntual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS