Dramática clásica (resúmen de varios géneros)

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Prueba no.2 Castellano
Danilo Díaz T.
Dramática clásica (Edipo rey)
La dramática es un género literario y poético que ofrece para su representación los diversos conflictos del hombre con el hombre y del hombre con sus circunstancias.
Elementos
La acción: el conflicto yo y tu se desarrolla en una acción que hace encontrase y entrecuzarse metas e intereses. La acción tienetres momentos:
Exposición: Planteamiento del problema.
Nudo: El conflicto inicial se enreda por que aparecen nuevos elementos en la acción porque crece el dinamismo pasional del yo y del tu.
Descenlace: El conflicto tras haber pasado un estado crítico, se desenreda y llega a un final. Si es feliz (Comedia), si es armónico (drama), y si es infeliz (tragedia).Los personajes: El yo y el tu (que pueden ser muchos) se llaman personajes. Son las personas que encarnan las fuerzas que chocan:
Protagonista: Principal y se destaca en la acción.
Antagonista: Con intereses encontrados o distintos del protagonista.
Secundarios:Van a favor del protagonista o del antagonista y tejen acciones secundarias para hacer masinteresante la obra dramática.
El ambiente: Es el lugar en donde los personajes viven, se desarrollan. El ambiente aparece en el escenario; al principio fue muy simple; después se complicó y ahora se vuelve sencillo nuevamente.
El lenguaje: Los personajes con todo su mundo pasional en efervescencia, comunican su mundo interno en conflicto con el mundo externo, a travésdel lenguaje. Variedades en el lenguaje: Diálogo, monólogo, aparte, silencios.
Teatro español, es decir, teatro de vanguardia (Eugenio Ionespo)
El Teatro de vanguardia es un movimiento teatral que surge paralelamente a la antinovela o nueva novela, en Francia, alrededor de 1950, un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de unnuevo y original lenguaje escénico. Sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras en el teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primeros exponentes fue la obra Ubú rey de Alfred Jarry (1896) así como la enorme influencia de Antonin Artaud (1896–1948) con su libro El teatro y su doble.
Teatro del absurdo es un término que abarca un conjunto de obras escritas por ciertosdramaturgos estadounidenses y europeos en los años 1940, '50 y '60 y, en general, el estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. En el teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y el hombre. Através del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras.
El máximo exponente del teatro absurdo es Eugenio Ionesco, el cual tiene como obra cumbre la cantante calva.
Lírica Moderna (Rubén Darío)
Esta lírica es una lírica en donde entra poco la lógica y donde lossentimientos personales tratan de evadirse o esconderse en una exhuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados.
Rubén Darío inicia una revolución literaria con predominio de la imaginación y fantasía creadoras.
Antes de estudiar Rubén Darío, debe quedar claro que es el modernismo:
El modernismo es un movimiento americano. Aunque tiene sus raíces en dosmovimientos europeos, reviste rasgos que lo independizan y lo configuran como una novedad. El primer gran aporte de América a las letras universales.
Encuadre humano-literario.
Rubén Darío es un pseudónimo, Su verdadero nombre es Rubén García Sarmiento y es Nicaragüense.
Su vida: Una existencia signada por tres señales inconfundibles:
La precocidad: A los 14 años ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del género dramático
  • resumen del género dramático
  • Resumen genero dramatico autosacramental
  • Dramatica clasica
  • Genero Dramatico
  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS