Dramatizacion para 9 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERANDO LA INDEPENDENCIA

La escena ocurre en la casa de Doña Mercedes, en la ciudad de Tucumán, pasado el mediodía del 9 de julio de 1816.

PERSONAJES:

Doña Mercedes (dueña de casa);Mariquita (la negra criada); Tomasito (el negrito, hijo de la criada); Don Juan (amigo de la familia)

Doña Mercedes, paseándose de un lado al otro de la sala, aparece en escena mostrándose muypreocupada; mira por la ventana y expresa:

--------------------------------------------------------------------------------

D. Mercedes: Pero ¿qué sucede que este negrito picarón no regresa?Mariquita la observa y, siempre siguiéndola, le dice:

Mariquita: Dígame, Doña señora, no hace más que caminar y mirar por la ventana, son pasadas las 12 y no me da orden de servir el almuerzo.

D.Mercedes: ¡Ay Mariquita!, estoy inquieta. Creo que me equivoqué al mandar a Tomasito en busca de noticias a la casa de los Bazán de Laguna.

Mariquita: No entiendo mi amita qué quiere que encuentreallí. Si desde que tiraron las paredes e hicieron la casa tan grande está lleno de patriotas que no paran de hablar y hablar.

D. Mercedes: En la casa de doña Francisca se ha reunido el Congresodesde el 24 de marzo, ya van para 4 meses; ¿puede ser que no te interese?

Mariquita: Yo que usted hubiera mandado a otro, ¡seguro que mi negrito se quedó jugando por ahí, aprovechó para salir y seolvidó de lo que usted le dijo! ¡Este negro distraído!

D. Mercedes: ¡No, Mariquita!, le dije al negrito que pregunte si hay novedades del Congreso, se lo hice repetir 2 y 3 veces para que no se leolvide, y como se eso fuera poco se lo anoté en un papelito con letra bien grande.

Mariquita: ¡Se olvidó, señora que el Tomasito no sabe leer!

D. Mercedes: ¡Pero claro! ¿Dónde andará entoncesque tanto demora el muy vagoneta? -Doña Mercedes va y viene por el salón, inquieta y exclama: -¡Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia!

Mariquita: ¡Ánimo, mi Señora!.Ha de...
tracking img