Dramatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el Perú la participación de la mype es cada vez mayor, y la distorsión existente entre el patrón de crecimiento de la producción y las necesidades de empleo, pues el crecimiento todavía no va aparejado de un incremento en el empleo, hacen que el estrato informal se presente como un problema social que dificulta la gobernabilidad de las actividades económicas por parte delestado y genera precariedad social y laboral entre los actores involucrados.
Con esta preocupación, se presenta el siguiente documento que busca sintetizar las causas de la informalidad y analizar sus implicancias en las mypes y el capital humano en nuestro país. En tal sentido se presenta un caso de informalidad desmedida como es el sector minero en Madre de Dios, cuyas consecuencias pueden serbastante serias en lo social y ambiental, si no es regulada a tiempo.
Finalmente, se presenta algunas estrategias adoptadas por el estado para hacer frente a esta problemática y algunas alternativas de solución para contribuir a viabilizar el paso de informalidad a formalidad.



INFORMALIDAD Y EL CAPITAL HUMANO

El sector informal se ha convertido en un estrato empresarial de primeraimportancia en la economía del Perú y éste se encuentra estrechamente relacionado al desarrollo del capital humano. La comprensión que cualquier política de desarrollo, en el marco de una economía abierta a la globalización, tiene que estar acompañada de una explícita política de promoción de ambas variables para que tenga sostenibilidad y viabilidad, por lo cual analizaremos sus principales implicancias.El fenómeno de la informalidad cuenta con diversas definiciones, Lydia Arbaiza sostiene en su libro “La Informalidad y el Capital Humano en el Perú” que la concepción inicial que se tenía acerca de este sector se refería solo al contexto laboral de los trabajadores de un sector de la economía, sin embargo en la actualidad su definición es mucho más amplia y abarca el conjunto de actividadesempresariales que se practican fuera de las normas institucionalizadas del estado respecto de la economía.
Esta concepción nos obliga a distinguir una nueva dimensión de la problemática y cómo afecta directamente a las variables que se envuelven en ella. En este caso, conoceremos el rol de las pequeñas y microempresas y sus consecuencias en el capital humano que se ve directamente afectado por lascondiciones de empleo que ofrece este sector.
Actualmente el crecimiento del sector de las mypes ha cobrado real importancia principalmente por la capacidad de generación de empleo y su contribución a la PEA, sin embargo la mayoría de ellas están enmarcadas dentro del segmento informal, es decir estas empresas se relacionan con la falta de cumplimiento de las normas y regulaciones sobre el uso dela tierra, los contratos laborales, el control de la contaminación, los impuestos de las empresas, las contribuciones a la seguridad social y muchos otros aspectos. En consecuencia se crean grandes dificultades para el desarrollo del capital humano como son: precarias condiciones de trabajo, baja productividad, bajos niveles de ingreso, ninguna protección social, así como pocas posibilidades decrecimiento laboral. Y se crean barreras para el desarrollo económico de las mypes como son: dificultades de acceso a financiamiento, débiles articulaciones empresariales, uso inadecuado de tecnología, limitados acceso a información, escasas capacidades gerenciales, entre otros.
Sin embargo, la informalidad no es una opción que eligen los emprendedores al azar, sino que existe un desajuste entre lalegalidad y la realidad, por lo cual prefieren quedarse en este segmento. Una de las razones es consecuencia de la excesiva reglamentación, que hace que, a los pequeños empresarios, les resulte muy costoso llevar a cabo actividades económicas formales. En nuestro país se han creado una serie de requisitos legales, cada uno de los cuales con un tiempo propio de tramitación, lo que nos lleva a...
tracking img