Drecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAICON S0CIAL.-
El concepto modo de producción.- no obstante ser una abstracción construida con elementos comunes de sociedades comunes de sociedades similares históricamente existentes, nodefine a la sociedad concreta. Las características de un modo de producción pueden estar contenidas en un diferente o inferior y también sobrevivir en el que le sucede. De ahí que puedan distinguirsevariedades regionales y temporales de un mismo modo de producción.
Igualmente pueden coexiste distintos modos de producción articulados de diferente manera y con intensidades distintas, en una mismasociedad. Pero como digiera Marx: “en toda sociedad existen una determinada producción que asignan a todas las otras su correspondencia rango. Influencia y cuyas relaciones por lo tanto asignan a todas lasotras el rango y la influencia”.
Pero si tomamos como ejemplo la sociedad estadounidense y la boliviana, podemos encontrar diferente abismales, no solo históricos geográficos, si no económicas ysociales, puesto que en EE.UU el modo de producción capitalista no solo es el único, si no que se despliega sin grandes “impurezas”. En cambio en nuestro país, siendo económica y políticamentedominante, no es el único: sobreviven modos de producción pre capitalistas (comunitarios, “andino”, feudal, etc.)Subordinados al modo de producción capitalista pero por su extensión y el enorme universo queinvolucran, influyen unos sobre otros e incluso sobre el dominante, no solo en sus rasgos externos sino en la resolución externa del proceso productivo.
Estas diferencias y complejidades, son definidaspor otras categoría teórica de mayor concreción y especificidad: que el modo de producción: la de formación económica-social o simplemente social.
De esta manera, si por el modo de producción granBretaña, Paraguay, EE.UU. y Bolivia tienen la misma estructura, en tanto que formación son claramente diferentes, lo que le dará su característica fundamental a una formación social será el modo de...
tracking img