DRENAJE TORACICO

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


INTRODUCCIÓN

El cuidado de personas sometidas a drenajes intrapleurales con tubos de tórax es un proceso de enfermería que involucra muchos aspectos éticos, legales, técnicos científicos y sociales que deben ser abordados por un equipo interdisciplinario competente para asegurarles un bienestar y recuperación óptima a la persona y a la familia.
Le compete a la enfermera la mayor parte deeste cuidado. Su continuidad le proporciona muchos momentos valiosos para la observación, interrelación, detección de complicaciones emocionales y físicas, promoción y prevención de la salud.
La enfermera tiene una responsabilidad importante durante el tratamiento y recuperación de la persona; por ello, debe profundizar en el conocimiento de estos cuidados tanto de la fisiología pulmonar comode la alteración emocional de estas personas y de los detalles físicos de los sistemas de drenaje, para así formular diagnósticos de enfermería y realizar un protocolo de cuidados acorde con la persona afectada y la tecnología avanzada.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
PACIENTES CON TUBO TORACICO

CONCEPTO

El drenaje torácico es una técnica que pretende drenar y liberar de maneracontinuada la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquido excesivo restaurando así, la presión negativa necesaria para una adecuada expansión pulmonar; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastínica que permita el correcto funcionamiento del corazón en los post-operados de cirugía torácica o cardiaca. Por tanto, las situaciones que con la técnica se pretenden evitar son: elcolapso pulmonar o  el taponamiento cardíaco.



OBJETIVO

Proporcionar al paciente los cuidados necesarios que aseguren la correcta evacuación de los fluidos de la cavidad pleural (aire y/o líquidos) consiguiendo con ello su reexpansión pulmonar y mejora del patrón respiratorio.

INDICACIONES

Neumotórax cerrado  o entrada de aire en el espacio pleural desde el pulmón, que puede producirse demanera espontánea o por traumatismo torácico no penetrante, siempre que supongan un compromiso respiratorio para el paciente (si > al 15%).
Neumotórax abierto debido a la entrada de aire exterior al espacio pleural y/o hemotórax o colección de sangre en dicho espacio, habituales en politraumatizados.
Neumotórax iatrogénico que puede surgir como complicación de la ventilación mecánica, en cuyocaso siempre deberán ser evacuados; o por perforación no intencionada del pulmón durante procedimientos invasores como la inserción de catéteres centrales a subclavia o yugular.
Neumotórax a tensión, que requiere de una actuación inmediata pues supone una urgencia vital provocada por la acumulación excesiva de aire en el espacio pleural, con un aumento de la presión intratorácica hasta el puntode provocar el colapso pulmonar y el desplazamiento de las estructuras mediastínicas vitales hacia el lado contralateral.
Los derrames pleurales o acumulación de líquido que sean persistentes o conlleven compromiso respiratorio. El hidrotórax es un tipo específico de derrame iatrogénico que puede ocurrir por colocación incorrecta de una vía central o extravasación de la misma.
Los derramesparaneumónicos que constituyan empiemas o exudados tabicados que puedan requerir de tratamientos específicos a través del tubo torácico .
Post-operados de cirugía cardiaca para liberar el mediastino en su zona antero y  retrocardíaca de la posibilidad de sangrado, previniendo el riesgo de taponamiento cardíaco.
En la mayoría de post-operados de neumectomías para poder evacuar el excedente delíquidos de la zona intervenida y recuperar de manera más fisiológica y progresiva el equilibrio de presiones entre ambos hemitórax.
VALORACION DEL PACIENTE
Evaluación periódica de signos vitales tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y  frecuencia respiratoria.
Color de la piel y mucosas
Sudoración ó signos de perfusión
Nauseas
Ansiedad ó insomnio
Síntomas como dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRENAJE TORACICO
  • drenaje toracico
  • historia de drenajes torácico gm
  • Pae De Drenaje Toracico
  • Drenaje toracico 2012 REVISADO
  • drenaje toracico
  • Drenaje toracico
  • DRENAJE TORACICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS