Drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 27

DRENAJES SUBTERRANEOS

1.

DESCRIPCION

El material usado para su fabricación deberá estar en conformidad con AASHTO M 218.

Este trabajo consistirá en el suministro e instalación de los materiales necesarios para la construcción de drenajes subterráneos, de acuerdo con estas especificaciones, de conformidad con las dimensiones, alineamientos, cotas y diseños, mostrados enlos planos o indicados por el Ingeniero Residente.

2.1.3.

Tubos de Metal Corrugado, Perforado, Recubierto con Asfalto:

Estos tubos para drenajes subterráneos deberán cumplir con los requisitos arriba establecidos en (2.1.3) y además deberán llevar un recubrimiento de asfalto Tipo A, como se establece en AASHTO M 190. Cuando la ubicación de las plantas productoras o fábricas de tubos lopermita, el Ingeniero Residente hará las inspecciones que estime necesarias para comprobar el cumplimiento de los requisitos especificados en cuanto a calidad de los materiales y proceso de fabricación se refiera. En caso contrario, el Contratista deberá presentar Certificado de Cumplimiento, expedido por el fabricante, donde se haga constar que los tubos suministrados para drenaje subterráneocumplen con los requisitos exigidos en estas especificaciones.

2.

MATERIALES

Los materiales deberán cumplir con los requisitos que se establecen a continuación:

2.1.

Tubos

Los tubos para los drenajes subterráneos podrán ser de hormigón, metal corrugado, galvanizado con perforaciones y metal corrugado, perforado, recubierto con asfalto; tubos P.V.C., tubos prefabricados u otrosmateriales aprobados por las normas Copanit. A iniciativa del Contratista, el Ingeniero podrá aprobar el uso de tubos para drenajes subterráneos fabricados con otro tipo de material que resulte satisfactorio.

2.1.4.

Tubos de Plástico o Polietileno:

Los tubos de plástico o de polietileno para drenajes subterráneos deberán cumplir con los requisitos minimos ASTM-F894-94-a, para tuberías de drenajede polietileno. 2.1.5. Drenaje Prefabricado

2.1.1.

Tubos de Hormigón:

Los tubos de hormigón para drenajes subterráneos deberán cumplir con los requisitos establecidos en AASHTO M 175 para tubos Tipo I y con
AASHTO M 86 en cuanto a Clase o resistencia se refiere para tubos perforados o no perforados.

2.1.2.

Tubos de Metal Corrugado, Galvanizado, con Perforaciones:

El drenajeprefabricado estará compuesto de dos partes consistentes en un núcleo polymérico moldeado, cubierto en toda su superficie con una tela filtrante no tejida de polypropileno punzonada con aguja. Las propiedades mínimas de ambos componentes se describen a continuación:

Estos tubos para drenajes subterráneos deberán cumplir con los requisitos AASHTO M 36, Tipo III, de la clase que muestren los planoso que indique el Ingeniero.
Propiedades del Drenaje
205 Resistencia en Compresión 9,500 lb / pie2

Método de Ensayo

ASTM D 695 ó D 1621 Resistencia al Cortante 9,500 lb / pie2 ASTM D 1621 (Modificada) Resistencia al Despellejamiento 38 lb / pie2 ASTM D 1876 Resistencia a los Hongos (núcleo) Sin Crecimiento ASTM G 21 Flujo Planar 2/gpm/pie de ancho ASTM D 4716 Gradiente Hidráulica = 0.1;carga = 10 lb / pulg2 Area de Influjo no Obstruída

Capítulo 27

Drenajes Subterráneos

triturada o grava que esté de acuerdo con cualquiera de las granulometrías B-1, C-1 o D-1 del Cuadro No.1 del Capítulo 22 (BASE DE AGREGADOS PETREOS), modificadas de manera que no pase más del 2% por el tamiz Nº200. El material de tamaño excesivo que se encuentre en los yacimientos donde se obtenga lagrava, deberá ser eliminado o será triturado para obtener el tamaño apropiado, según lo prefiera el Contratista. El material impermeable que se coloque sobre el material poroso deberá ser un suelo fino, compactable.

2.3.

Tela Filtrante para Drenajes Subterráneos

La tela filtrante para drenaje subterráneo cumplirá con AASHTO M 288, Clase A o B o lo especificado en el Capitulo 39 de estas...
tracking img