Drgffdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene la intención de analizar el tema de la yernocracia, sus características históricas y su presencia en la formación del carácter de la nación paraguaya.

No sepuede simplemente hacer un prejuicio de esta costumbre presente en Paraguay, sin analizar su origen histórico, sus ventajas, desventajas y otros aspectos que sean relevantes para su comprensión.La tarea de este trabajo, más que criticar esa costumbre paraguaya, es conocerla, mostrar sus detalles, sus pormenores y su ocurrencia también en otras partes.

Desnudando ese aspecto de la CulturaParaguaya se pretende que, de alguna manera, se pueda comprender mejor nuestro País y luchar para mejorarlo en lo que sea necesario.

CONCEPTO
Yernocracia, aunque sea una palabra ya conocida delléxico español desde el siglo XIX[1], uno encuentra su definición en los más conocidos diccionarios de este idioma, como, por ejemplo, en el Diccionario de la Real Academia Española[2] o en el OcéanoPractico[3]. Ya, en diccionarios bilingües, como el Collins[4], por ejemplo, hay la previsión de esa palabra como sinónimo de la palabra nepotismo.

De esta manera, se puede decir, con las debidasobservaciones, que es un neologismo, o sea, una construcción lingüística creada a partir de dos palabras ya existentes, o mejor dicho, una palabra ya existente, cual sea "yerno" y la terminación "cracia",que es un elemento compositivo que indica dominio, poder. Es decir, de una manera amplia, seria el "poder de los yernos". Con ese término se pretende indicar el hecho de que parientes o amigos seancolocados en puestos laborales solamente por sus vinculaciones de amistad o de parentesco, sin llevar en cuenta la capacidad o experiencia para ejercer los cargos.

De una manera general, es unfenómeno que ocurre en todas las partes, teniendo su raíz histórica muy lejos en el tiempo. No se puede decir que sea un fenómeno paraguayo. ¿Ocurre en Paraguay? Sí, pero ocurre también en muchas otras...
tracking img