Drnsidad absoluta del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENSIDAD ABSOLUTA DEL CEMENTO

INTRODUCCIÓN.
HISTORIA
Aunque ciertos tipos de cementos hidráulicos eran conocidos desde la antigüedad, sólo han sido utilizados a partir de mediados del siglo XVIII. El término cemento Portland se empleó por primera vez en 1824 por el fabricante inglés de cemento Joseph Aspdin, debido a su parecido con la piedra de Portland, que era muy utilizada para laconstrucción en Inglaterra. El primer cemento Portland moderno, hecho de piedra caliza y arcillas o pizarras, calentadas hasta convertirse en clínquer y después trituradas, fue producido en Gran Bretaña en 1845. En aquella época el cemento se fabricaba en hornos verticales, esparciendo las materias primas sobre capas de coque a las que se prendía fuego. Los primeros hornos rotatorios surgieron hacia1880. El cemento Portland se emplea hoy en la mayoría de las estructuras de hormigón.
La mayor producción de cemento se produce, en la actualidad, en los países más poblados y/o industrializados, aunque también es importante la industria cementera en los países menos desarrollados. La antigua Unión Soviética, China, Japón y Estados Unidos son los mayores productores, pero Alemania, Francia, Italia,España y Brasil son también productores.
DENSIDAD
La densidad del cemento desempeña un papel significativo en su producción y funcionamiento. Los minerales crudos se calientan en hornos enormes para promover cambios químicos en éstos. De este proceso se obtiene lo que comúnmente es llamado “clinker”. Los pasos finales en la fabricación del cemento implican la molienda y el mezclado, los cualesproducen precisamente ese polvo fino al que llamamos cemento. Cada paso en la fabricación del cemento es verificado por frecuentes pruebas físicas, al igual que el producto terminado, a fin de asegurar que este cumple con todas las especificaciones necesarias. El cemento se muele hasta una finura determinada puesto que la influencia del tamaño de partícula tanto en su cinética de hidratación asícomo en el desarrollo de la resistencia de este es bien conocida. Para un contenido de cemento dado, una reducción en los tamaños de partícula medios, produce generalmente una resistencia compresiva más alta. Consecuentemente, la finura de los cementos de Portland se ha ido aumentando con el paso de los años a fin de mejorar características tales como altas resistencias tempranas. Sin embargo,algunos otros efectos del aumento de la finura, tales como demandas más altas de agua y generación más rápida de calor en el concreto no pueden ser pasados por alto. A pesar de la disponibilidad de diversos métodos instrumentales para medir distribuciones de tamaño de partícula, el método clásico de penetración de aire (Blaine) todavía es muy usado. La densidad del cemento debe ser conocida en conexióncon el diseño y control de mezclas de concreto.

la densidad ha sido determinada históricamente la dislocación líquida usando, por ejemplo, el keroseno o naptha. Es necesario al termóstato el líquido a dentro +/- 0.2oC. La disposición de la muestra usada, mojada no se considera generalmente en métodos estándares y las medidas múltiples incurren en necesariamente esfuerzo mucho del operador.No tan con los picnómetros automáticos del gas. Las muestras tan grandes como 135 cc de volumen a granel se pueden acomodar (de tal modo mejorando estadística del muestreo), purgado del aire automáticamente, funcionan épocas múltiples automáticamente y un informe impreso generado dentro de minutos. La muestra es para ilesa recuperado y se seca, y muy la misma parte alícuota se puede utilizar elanálisis subsecuente de Blaine o la otra prueba. Este método ha sido adoptado ya por un número de compañías del cemento por todo el mundo, y es estándar en usos tales como coque del petróleo, echada, capas, carbón, plásticos celulares, suelos, cerámica, catalizadores, etc.

FRAGUADO Y CONSISTENCIA
El modelo de ensayo para medir la eficacia del cemento llamado consistencia normal consiste en...
tracking img