Historia del sindicato en la rep dom

Páginas: 32 (7975 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ESCUELA DE LOCUCIÓN CIPRIMAR

ASIGNATURA:
”Teoría y práctica de la comunicación”

TEMA
”Historia del sindicato en la república dominicana”

PRESENTADO POR:
María Miguelina
Bienvenido Sabino

PRESENTADO A:
Lic. Ciprimar Martínez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
30 de octubre 2011

ÍNDICE
Página

INTRODUCCIÓN 4
DEFINICIONES 5
Etimología 5
Clases desindicato 6
Funciones de los sindicatos 7
Historia 8
Las grandes centrales mundiales organizaron instancias regionales. 9
Unión Europea 10
OEA 10
OCDE 11
Comunidad Andina 11
Sindicatos Globales (Global Unions) 12
Acuerdos Marco Internacionales (AMIs) 12
Observatorios Sindicales de Empresas 12
El Sindicalismo en República Dominicana 12
Papel de los trabajadores durante laGuerra Civil del 1965 26
CONCLUSIÓN 40
BIBLIOGRAFÍA 41

Deseamos expresar nuestro agradecimiento sincero a las siguientes personas que de diversas maneras contribuyeron a que este sueño se hiciera realidad y que hicieron posible que termináramos con éxito este proyecto.

A nuestros padres, por habernos guiado por el camino del bien y de la sabiduría

A nuestros profesores, que con suexperiencia ayudaron a la satisfactoria conclusión de nuestra formación profesional y que gracias a sus consejos, tenemos las herramientas necesarias para poder ejercer la locución de manera profesional y siempre respectando los parámetros de la ética.

A nuestros compañeros de clase que fueron de gran ayuda para nosotros y que nos apoyaron en los momentos difíciles y nos brindaron su valiosa amistada cada uno de ellos gracias por tan hermosa lealtad.

Y finalmente, a todas aquellas personas, tanto maestros como compañeros y amigos, que de una u otra forma han contribuido con la culminación de este curso.


A todos ellos, muchas gracias.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquierorganización, empresa o país aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su etimología, tipos de sindicato, historia global y historia del sindicalismo en República Dominicana.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todasellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de interés para cualquier persona y mas aun para un comunicador que debe tener conocimientos de la historia del sindicalismo en República Dominicana


DEFINICIONES

Un sindicato es unaorganización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formadapara la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.

Movimiento o sistema de organización obrera o social por medio de sindicatos, que se ocupa de los intereses de los obreros.

Etimología
El origen etimológico de la palabra viene del griego Συνδηκου (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en unjuicio; protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones.

Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo Συν (syn), que significa "con", más δηκι...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del turismo en la rep dom
  • la historia del futbol en rep dom
  • historia de la contabilidad en la rep dom
  • Historia del béisbol en Rep. Dom
  • Historia de la pintura en rep. dom.
  • Historia Impuestos Rep. Dom
  • Historia Economica Y Financiera De La Rep. Dom.
  • La Historia de la propiedad Inmobiliaria en Rep. Dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS