Droga en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DROGA EN LA ESCUELA
Para trabajar este tema partimos de dos preguntas: ¿cómo se trabaja la problemática de la droga en las escuelas?, y ¿qué lugar ocupa en las instituciones educativas el conocimiento que tienen los alumnos respecto a este tema?
El trabajo de campo de esta investigación se llevó a cabo en dos Escuelas Secundarias Básicas públicas de La Matanza (E.S.B N° 49 y 135,pertenecientes a Virrey del Pino, partido de La Matanza).[1]
Para el desarrollo de la misma se realizó el análisis de los programas de estudio en los que se aborda la droga como contenido; así como, entrevistas a profesores, directivos, y alumnos (de 1er y 3er año).
Al considerar de que manera aborda la Escuela el tema “drogas”, debemos señalar que no podemos pensar a la Escuela, en tanto institución, comoseparada del espacio social en el que se inscribe por el contrario, debemos hacerlo en forma relacional teniendo en cuenta a los actores que participan de dichas instituciones (directivos, profesores, y alumnos) y al barrio al que pertenecen.
Dar cuenta de ese espacio social requiere señalar algunas características sociodemográficas que resulten relevantes para comprender el escenario bajo elque estas escuelas desarrollan sus tareas.
Las dos instituciones seleccionadas están ubicadas en Virrey del Pino, Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.
El Partido de La Matanza está ubicado en el centro-oeste del Gran Buenos Aires, y es bautizado como “la quinta provincia” de la Argentina (su superficie es de 323 kilómetros cuadrados, es más grande que la ciudad de Buenos Aires). Suslímites son: al Este, la Capital Federal; al Noreste, el partido de Tres de Febrero; al Norte y Noroeste, el Partido de Morón; al Oeste, el Partido de Merlo; al Oeste, Sudoeste y Sur: Marcos Paz y Cañuelas y, al Sudeste, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.
El Partido se encuentra separado por la Avenida General Paz de la Capital Federal, y está atravesado por la Ruta Nacional Nº 3, y porla Provincial Nº 4, conocida como Camino de Cintura. Actualmente cuenta con las siguientes quince localidades: Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Ciudad Madero, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Veinte de Junio, Villa Luzuriaga y Virrey del Pino (De Filippis, 1998: 17).
Cuenta con una poblaciónaproximada de 1.200.000 habitantes[2]. En su vasta superficie se encuentran diferentes densidades poblacionales, núcleos urbanos muy poblados y zonas rurales con escasa población.
En Virrey del Pino viven 90.382 habitantes aproximadamente (44.948 mujeres y 45.434 varones). Su superficie es de 116.520 kilómetros cuadrados, siendo la localidad más extensa en densidad territorial del Partido[3]. Las callesque la limitan son: Paraná (con el Partido de Marcos Paz); J. Aguirre, Arroyo Morales y Urien, separándola de la localidad de González Catán; y el Río Matanza que se transforma en el límite con el partido de Esteban Echeverría. Existen en esta localidad conjuntos habitacionales de estructura precaria, que sitúan en un estado de desprotección a la población frente a fenómenos climáticos. Se estimaun total de 24.949 viviendas.
Aunque no se realizaron nuevos censos es importante señalar que, a partir del año 2002, Virrey del Pino vio aumentada considerablemente su población debido a la gran cantidad de migración interna de sectores de bajos recursos provenientes de villas de emergencia de la Capital Federal. Se formaron barrios nuevos con viviendas en condiciones precarias y se instalaronnuevas escuelas.[4]

Las escuelas
La Escuela Secundaria Básica N° 135 está ubicada en el km 41,700 de la Ruta Nacional N° 3. Cuenta con diez secciones (de 1° a 3° año de secundaria) y un edificio propio. Concurren 248 alumnos y todos los profesores son titulares y están hace muchos años en la localidad y en la escuela.
Mientras funcionó en la provincia de Buenos Aires la Escuela General...
tracking img