drogadicción en jovenes

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
El siguiente trabajo está elaborado según el estilo en que Santo Tomas de Aquino aborta los problemas.
1-titulo:
Las políticas de drogas favorecen o afectan a nivel mundial a la sociedad
2-Problema:
¿Afectan o favorecen las políticas de drogas?
3- Parece que afectan:
3.1- Según el doctor en medicina y jefe de la unidad de desintoxicación del hospital psiquiátrico de Bétera, ManuelSanchis Fortea, existen nuevos retos que plantean incertidumbres y requieren nuevas ideas, nuevos modelos y nuevas propuestas sobre las que fundar un nuevo consenso social en el que debe basarse las políticas en el ámbito del consumo de sustancias y de las drogodependencias. Este nuevo consenso tiene que servir para consolidar el nivel de protección alcanzado, asumir nuevas iniciativas para mejorarla calidad de vida y afrontar decididamente la lucha contra toda forma de exclusión social.
Las consecuencias que ocasionan las drogas, podríamos enmarcarlas en dos ámbitos bien diferenciados, por un lado la política criminal (narcotráfico) y por el otro la atención socio-sanitaria (drogodependientes). Los primeros serian los beneficiarios de las drogas y los segundos las víctimas. En definitiva,aportar una dosis de sensatez y tolerancia que permita afrontar, con mayor rigor y garantías de éxito, la inevitable convivencia de las drogas y la necesaria resolución de algunos conflictos asociados.
3.2-Según la revista facultad de derecho y ciencias políticas en su artículo llamado consumo de drogas ilícitas ¿prohibición o regulación? El gobierno liderado por el ex presidente de la republicade Colombia Álvaro Uribe acusa a la sentencia c-221/94, la cual despenalizo el consumo de la dosis personal, de ser la causa del aumento del consumo de drogas ilícitas en el país.
No obstante, un análisis de política comparada de experiencias como las de Holanda y España, donde pese a la despenalización de la dosis personal el consumo se ha reducido, permite deslumbrar que este juicio fue erradoy que el gobierno está olvidando un asunto fundamental: desde el 2002 la despenalización en Colombia no ha sido acompañada por una política pública orientada a la demanda. La política de seguridad democrática dejo de lado la prevención y solo se centra en la disminución de la oferta mediante acciones orientadas a combatir la producción y el tráfico.
3.3- Según Enrique Ilundain, profesor asociadoen la Universidad de La Rioja, la ubicación de las estrategias de reducción de riesgos y daños dentro de las políticas sanitarias y sociales, y de las políticas sobre drogas, sigue siendo hoy en día una cuestión circunstancial.
Es interesante el caso del barrio barcelonés Can Tunis donde los factores sociales negativos que afectan a consumidores de drogas ilegales generan un contexto de riesgos,que inciden sobre su salud y situación social, más allá de sus capacidades individuales de prevención y gestión de riesgos. El reto actualmente, para los movimientos de reducción de riesgos y daños, consiste en generar una movilización social y política para superar las políticas de drogas vigentes.
4- Parece que favorece:
4.1- Según la revista nomadas en su artículo drogas, sociales yneoliberalismo. El debate en el área Andina a partir de 1990. En el área Andina el complejo coca/cocaína ha adquirido un enorme peso económico y político. Por ello la discusión no puede estar exenta de factores distorsionantes, como los intereses políticos. La legalización de las drogas, propugnada por un número creciente de personalidades, se aviene con la filosofía neoliberal y con la moralindividualista.
Esta posición tiene un fuerte asidero en las concepciones postmodernas. Pero en realidad lo que anhelan los productores de coca es la preservación del actual estado de cosas, caracterizado por la condena retorica y la prohibición formal-legal y, simultáneamente, por la tolerancia fáctica de la coca y sus derivados.
4.2- Según Justin T. Mausel, los Estados Unidos y los países bajos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogadiccion en los jovenes
  • La Drogadiccion En Los Jovenes
  • Drogadicción en Jovenes
  • drogadiccion y los jovenes
  • La Drogadicción En Los Jóvenes
  • DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • LA DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • “Drogadiccion en los jovenes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS