“Drogadiccion en los jovenes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DROGADICCION EN LOS JOVENES”

Los problemas a investigar serán la drogadicción en los jóvenes, conocer por que ocurre, donde ocurre, investigar cual es el riesgo que corren y buscar una solución para este. Nos concentraremos específicamente en la drogadicción presente en los colegios.
En nuestro estudio profundizaremos las drogas que nosotros hemos considerados mas frecuentes en losescolares hoy en día tales como alcohol, marihuana, cocaína y pasta base.
Consideramos que en nuestra formación como docentes es importante saber los riesgos en los que se ven involucrados los jóvenes que en el futuro educaremos, hay que estar preparados y conocer bien el tema a fondo para así estar en óptimas condiciones para poder ayudar en el caso de que uno de nuestros alumnos así lo necesite.La principal pregunta que nos cuestionamos a la hora de hacer este estudio es saber que es lo que lleva a lo jóvenes a consumir drogas, conocer el que es lo que los impulsa o motiva, para llegar a una prematura edad de relación con estas sustancias

Fundamentación

Nosotros elegimos este problemas para saber por que los jóvenes se inician con la drogas a tan temprana edad, los problemas queenfrentan estos jóvenes. Estos son elementos propicios que influyen en el joven para iniciar el consumo de drogas llevándolo posteriormente a la deserción escolar y luego cometer actos delictivos que va desde el hurto hasta el homicidio.

Las drogas generan violencia y esta a su vez es considerada como una enfermedad social que ha adquirido proporción endémica convirtiéndose en uno de losproblemas de salud pública mas graves que aquejan a nuestro país, siendo la situación más alarmante entre adolescentes de 10 a 17 años.

Al consumir droga la probabilidad al igual que el alcohol de que una persona viole la integridad física, psicológica o social de otra persona, es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida, de un sujeto a otro, siempre que se experimente como negativa.Los jóvenes con problema de droga revuelven a la familia, la comunidad y la sociedad en general y pone en peligro su desarrollo sano y sostenible. Tanto la droga, como el maltrato y la violencia provocan secuelas psicoafectiva que tendrán un impacto negativo en mayor o menor medida en el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo durante la infancia y adolescencia y así mismocondicionaran la posterior adaptación social del sujeto sano.
Este es un tema que nos involucra totalmente en lo actuares de los jóvenes ya que al ser nosotros docentes nuestro trabajo es aparte de educar formar a los jóvenes, entregar valores que sean significativos y contribuyan a un desarrollo integral y que valla dirigido a un proceso de superación moral y social.

A través de la educaciónfísica buscamos evitar el contacto de los jóvenes con la drogas, intentamos desarrollar un carácter independiente capaz de enfrentar los problemas que se presenten en su formación.
Otro objetivo es fomentar el uso del tiempo libre en actividades extraprogramáticas con el fin de evitar que caigan en el vicio, con esto intentamos inculcar una moral dentro de los jóvenes. Sabemos que en el mundo de hoytendrán que optar por una opción que será su futuro, es por ello que nosotros nos concentramos en formarlos y entregarles las herramientas necesarias para que sean capaces de poder tomar la decisión. A causa de que cada vez se inicia mas tempranamente el consumo de droga los programas deben ir siendo modificados muy rápidamente y en muchas ocasiones no se logran demostrar los resultadosnecesarios para evaluar un cambio en los jóvenes.
Hay que tener en cuenta que los últimos estudios han arrojado que mientras menor es la edad de consumo hay mayor probabilidad de que en el futuro el joven caiga en una adicción. Se estima que en estos casos el consumo de drogas licitas comienza a los 12 años, mientras que las ilícitas a los 14.

Delimitación

En este proyecto vamos a señalar de qué...
tracking img