Drogadicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA “BELISARIO DOMINGUEZ ”

BIENVENIDOS
PREVENCIÓN , ALERTA Y COMBATE

PARA NO CAER, NO HAY QUE PROBAR

AUTOCONTROL
“ES DEBER INELUDIBLE DE LOS PADRES CONOCER A SUS HIJOS LO MISMO QUE TODO AQUELLO QUE LOS RODEA; ES OBLIGACIÓN DE LOS MAESTROS CONOCER EL ENTORNO Y EL CONTEXTO EN QUE VIVEN SUS ALUMNOS”

La Secretaría de Educación Pública de Puebla ha canalizado a un totalde 200 jóvenes a centros de integración por presentar algún tipo de adicción. Así lo informó Darío Carmona García, Secretario de Educación Pública estatal, al presentar la primera “Guía de Prevención, Alerta y Combate contra el Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas”, dedicada a maestros y padres de familia de nivel secundaria y bachillerato. Datos del Consejo Nacional de Prevención de Adicciones,muestran que las primeras pruebas de tabaco y alcohol ocurren entre los adolescentes de 11 y 12 años de edad, tiempo en el que se encuentran en nivel secundaria. El consumo de marihuana y otro tipo de drogas se inicia entre los jóvenes de 16 años que cursan el bachillerato. El secretario estatal reiteró que el asunto de las adicciones no es un tema de escuelas, sino de salud pública, ya que se hacomprobado que los jóvenes adictos no se drogan en las instituciones, sino afuera de las mismas. “Salen de la escuela y compran en la tiendita de la esquina, o se juntan con sus amigos que se drogan; esto es un asunto de todo el país”, comentó. Este nuevo programa se une al ya existente de Escuela Segura, mismo que se aplica en los 100 municipios con mayor índice de consumo de drogas. Entre los másafectados destacan: Tehuacán, San Pedro Cholula, Puebla y Cuautlancingo.

COMBATIR ADICCIONES • PARA INFORMAR Y FOMENTAR LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS, Y NO LLEGAR A LA PRIMERA ETAPA DE CONSUMO: LA PRUEBA O EXPERIMENTACIÓN. • SI UN CONSUMO NO SE SUSPENDE Y EN CAMBIO, SE REPITE PERIODICAMENTE E INDEFENITIVAMENTE, SE CONVERTIRÁ EN HABITO, MISMO DEL QUE DESPUES SE ABUSARÁPORQUE YA ES UNA ADICCIÓN; CUANDO ESO SUCEDE ES DEMASIADO TARDE.

CARACTERISTICAS TIPICAS Y CONDUCTAS TIPICAS DE LOS ADOLESCENTES
• CAMBIA SU CUERPO • COMIENZAN A DEFINIR SU FORMA DE PENSAR Y SU PROPIA IDEOLOGÍA • USAN LA IMAGINACIÓN, LA FANTASIA Y EL IDEALISMO . • SE MUESTRAN REBELDES Y BUSCAN SU INDEPENDENCIA • PROTEGEN SU PRIVACIDAD Y SU ESPACIO PROPIO. • BUSCAN SER ACEPTADOS, PERTENECER YPERMANECER EN UN GRUPO. • SON IMPULSIVOS, TEMERARIOS Y DAN LA IMPRESIÓN DE CREERSE INMORTALES. • MUESTRAN NEGLIGENCIA, INCONSISTENCIA Y DESINTERES EN TODO LO QUE NO ES SU PRIORIDAD INMEDIATA. • ESPERAN GRAFICACIÓN INSTANTANEA EN TODO LO QUE DESEAN. • ADOPTAN MODAS Y COSTUMBRES POR IMITACIÓN. • SE MUESTRAN INSEGUROS Y CON BAJA AUTOESTIMA.







Sinceridad en todas las conversacionesrelacionadas con la droga. Muchos de los que ahora somos padres hemos probado sustancias en el pasado, y es un error mentir a nuestros hijos adolescentes al respecto. Intenta no evadir la pregunta, ponerte incómodo ni tampoco responder con un "a tí ¿qué te importa?". Ya hemos tratado la importancia de lograr tener una buena comunicación con los hijos adolescentes. Y cuando se trata de un tema tangrande como el de la droga, es especialmente importante que su hijo pueda confiar en ti. Si intuye que mientas, perderás credibilidad. Además, reconocer que has tomado ciertas sustancias da mayor credibilidad a tu rechazo actual. Si eres uno de los que sí tomó en el pasado, utiliza la experiencia para darle información. Subraya los daños que hacen ciertas drogas y cómo afectan de forma negativa lacapacidad de concentración (algo especialmente importante durante la adolescencia), de razonamiento y de relaciones. Hablale de casos reales, de posibles amigos que lo perdieron todo por culpa de una adicción. Conviértete en aliado o aliada de tu adolescente. Si no sabe cómo decirle que no, que te utilice a ti. "Mi padre me mataría". Si tiene algún contacto con una de las llamadas drogas blandas...
tracking img