Drogadiccion, adolescentes y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

SEMINARIO I: FAMILIAS

PROFESORA: HILDA CASTILLO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

“DROGADICCIÓN, ADOLESCENTES Y FAMILIA”

ESTUDIANTE: STEPHANIE VARGAS CARVAJAL

CARNÉ: B06579

GRUPO: 01

FECHA DE ENTREGA: 1 DE NOVIEMBRE, 2010

“DROGADICCIÓN, ADOLESCENTES Y FAMILIA”

INTRODUCCIÓN
“Laque azota a la humanidad en las distintas latitudes del planeta, crece cada día más en una espiral gigantesca que amenaza con hacer desparecer la base misma de la sociedad que es la familia” (Guía preventiva sobre drogadicción, alcoholismo y prostitución, s.f.: 5). Lo más preocupante es que esta situación ataca principalmente a los jóvenes y la edad de inicio de consumo de drogas cada vez vadisminuyendo hasta llegar a la niñez.
En la sociedad actual todo va cambiando, todo ha ido evolucionando, en algunos casos para bien, mientras que en otros no tanto. “Los cambios en la estructura familiar y en las formas de crianza, condicionados en gran parte por la cantidad de divorcios, las separaciones, las familias uniparentales, el trabajo de ambos padres fuera del hogar, la influencia de losmedios de comunicación y las innovaciones tecnológicas, establecen un contexto familiar muy diferente al de las generaciones pasadas” (IAFA, 1995: 87).
Este nuevo contexto podría estar generando condiciones propicias para el consumo excesivo de drogas en los y las adolescentes principalmente, que podría traer consecuencias graves para su crecimiento y desarrollo. Es por esta razón, que seríaimportante analizar cómo están afectando en los jóvenes los cambios que se están presentando en la estructura familiar en la actualidad.


JUSTIFICACIÓN
“Vivimos en un mundo lleno de drogas y orientado hacia ellas. Si tenemos un dolor de cabeza tomamos una aspirina. Si nos duele la espalda, tomamos un analgésico. Si estamos deprimidos, tomamos un antidepresivo. También vivimos en una sociedadconsumista en la que la gente compra y consume productos para sentirse bien” (Schwebel, 1991: 284), todo esto nos indica que nosotros mismos podríamos ser adictos y sin saberlo, pues cuando hablo de adicción no me refiero únicamente al uso de las drogas –aunque esto también podría incluirse, pues podríamos depender de alguna medicina o pastilla para cualquier situación y no nos damos cuenta- sinotambién a la adicción a los juegos, a la comida, al sexo, a simplemente comprar, entre muchas otras cosas que nos pueden generar algún tipo de adicción y que, igualmente, pueden tener severas consecuencias.
Asimismo, en diferentes estudios realizados referentes al tema que he investigado, se ha encontrado que “el consumo de drogas en la familia, los conflictos familiares intensos y el no sentirsebien en la casa son factores altamente asociados al consumo de drogas” (IAFA: 1995: 87); es por esto, que considero de gran importancia analizar el papel de la familia dentro de las causas de la drogadicción en los y las adolescentes, además de las reacciones de estas al enfrentarse a un hijo(a) adicto(a).
Sumado a los factores que se mencionan anteriormente como causas de la drogadicción, podríaagregar otras condiciones en las familias que tendrían algún tipo de influencia en las decisiones de los jóvenes de utilizar drogas, tales como: pobreza extrema, violencia doméstica, problemas de salud mental de alguno de sus miembros, desempleo y divorcio. Se ha investigado muy poco acerca del impacto que estos aspectos podrían generar en la vida de los(as) adolescentes y en el buen funcionamientode las diversas áreas en las cuales el o la joven se desenvuelve.

MARCO TEÓRICO
Para comprender en mayor medida la información que aquí se presenta, es necesario, primero, conocer ciertos conceptos importantes que nos permitirán tener una visión más clara respecto a los temas a tratar. Entre estos conceptos se encuentran los siguientes:
* Adicción: Es una alteración del sistema...
tracking img