Drogadiccion en jóvenes

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Adolescentes tentados por las drogas, señales de alarma para padres

¿Por qué los adolescentes son tan vulnerables a las adicciones? La preocupación de padres y familiares por el consumo creciente de sustancias tóxicas entre los chicos necesita respuestas. Comprender los mecanismos, no sólo emocionales, que permiten a los más jóvenes quedar atrapados en las drogas es un recurso más que permiteestar alertas, trabajar en la prevención o detectar rápidamente el problema para buscar ayuda. La adolescencia se anticipó y se prolongó. Sin dudas es una etapa de vulnerabilidad hoy mucho más compleja y que resulta susceptible al consumo de estupefacientes. Las estadísticas indican que muchos chicos prueban la marihuana y la cocaína a partir de los 14 años.
El aislamiento, mal humor yagresividad son reacciones para tener en cuenta.
Lo cierto es que el uso de sustancias psicoactivas durante esta etapa de desarrollo es alto. De hecho, las adicciones comienzan por lo general en la adolescencia:
- Alcohol: 13 años
- Tabaco: 13 años
- Marihuana: 14 años
- Cocaína: 14 años
 “La voluntad no es suficiente a la hora de querer poner fin a una adicción. Se requiere de un profundo abordajeprofesional que no sólo ayude a la persona a dar el paso hacia un cambio de vida, sino que además complemente el tratamiento con medicación y con un abordaje multidisciplinario acorde para el abandono de la adicción y el sostenimiento de los logros”.
El resultado final de esta conjunción de eventos es la potencial aparición de una generación de adultos jóvenes que se caracterizan por presentar:
-Mayor propensión al riesgo y a conductas impulsivas.
- Mínima consideración de las consecuencias negativas de ciertas acciones.
- Pobre capacidad de planificación y juicio.
- Baja tolerancia a la frustración.

Muchos padres niegan la realidad de sus hijos, algo natural, pero las señales están allí pidiendo a los gritos ser vistas. La adicción, según la Organización Mundial de la Salud, esuna enfermedad física y emocional que debe ser abordada integralmente, y sin perder tiempo.

http://www.lacapital.com.ar/mujer/Adolescentes-tentados-por-las-drogas-seales-de-alarma-para-padres-20140126-0045.html




JÓVENES EN LA CIUDAD DE ROSARIO
Encuesta a jóvenes de la ciudad de Rosario sobre el consumo de sustancias psicoactivas
Estadísticas:
Un gráfico realizado recientemente, nosmuestra que casi al 80% de los jóvenes alguna vez le ofrecieron droga, lo que nos alerta sobre el fácil acceso que los mismos tienen a las sustancias y por ende, el poco control que existe al respecto.
Las drogas legales pueden conseguirse sin receta médica y al mismo tiempo el tráfico y la distribución de las drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas.

Más del 29% de los encuestados respondeque el lugar donde más le han ofrecido drogas es en “casa de amigos” y en segundo lugar en “los boliches”, mientras que los clubes son los lugares donde menos lo han hecho. El sentimiento de pertenencia con el grupo de pares, de amigos, lleva muchas veces a que los jóvenes encuentren en el consumo de sustancias una actividad “recreativa” más.
En lo que hace al ofrecimiento dentro de boliches,consideramos nuevamente que el porcentaje es alto debido fundamentalmente a la falta de controles.
Todo esto se agrava por la facilidad de acceso a las sustancias psicoactivas y fundamentalmente por la presencia de adultos que por acción u omisión facilitan la comercialización y distribución de las sustancias con respecto a los motivos de por qué consumen los jóvenes expresan en un 31% entre que“les gusta” y “para experimentar”, seguido de un 13% que responde que lo hace debido a “problemas familiares”. Sólo el 2,3% considera al consumo de estas sustancias como elevadoras de su rendimiento.
Como veíamos, las drogas pueden servir como objeto de pertenencia a los grupos en algunas situaciones, por lo que las presiones del entorno para así pertenecer a un grupo es una causa importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogadiccion en los jovenes
  • La Drogadiccion En Los Jovenes
  • Drogadicción en Jovenes
  • drogadiccion y los jovenes
  • La Drogadicción En Los Jóvenes
  • DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • LA DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • “Drogadiccion en los jovenes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS