Drogadiccion, paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
LAS DROGAS, CAUSAS, PREVENCIÓN, Y SOLUCIÓN

LIC. JAVIER MENDOZA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR – BARRANQUILLA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASi bien existe un consenso generalizado en torno a la prevención como la mejor estrategia para controlar el problema de las drogas, hay también múltiples y contradictorias interpretaciones, asícomo variadas y prácticas propuestas para su implementación, lo cual demanda urgentemente acordar conceptos de consenso mínimo y protocolos para prácticas coherentes con sus finalidades de prevención dela salud pública.
Los dos grandes paradigmas para interpretar el asunto de las drogas difieren en sus estrategias de intervención ante el consumo. La propuesta por una sociedad libre de drogasprivilegia la prevención del consumo o la reducción del riesgo, se propone una acción, mientras que la propuesta de la reducción del daño se propone una reacción. La primera reduce el problema al modeloinfecto contagioso, donde de lo que se trata es de impedir que la población vulnerable o en condición de riesgo entre en contacto con ella o esté vacunada ante tal eventualidad. En cambio, la segundapropuesta que pone el problema en el campo cultural conjunto de valores y símbolos que guían la conducta humana reconoce la funcionalidad de las drogas en la sociedad y se propone intervenir sobre lasconsecuencias negativas de su abuso.

¿Por qué la sociedad demanda tanta droga?
El consumo de drogas siempre es visto como una fuga o una huida, como una “salida de la realidad” a los problemas dela vida cotidiana, incluido el dolor y el duelo ante la desgracia o la frustración. Tal concepción niega la función reparadora que tienen el descanso y el reposo en la vida psíquica humana. Tal es lafunción del sueño, la recreación, el entretenimiento o la vida contemplativa, también de los depresores del sistema nervioso central y, eventualmente, de los estimulantes del mismo. Esa es la función...
tracking img