Drogadiccion

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Alcoholismo, Puritanismo y el discurso de la Drogadicción
Por Alfredo Juan Manuel Carballeda (*)


Es probable que gran parte de los antecedentes más importantes del discurso actual en farmacodependencia se haya originado en los EEUU alrededor del problema del alcoholismo.
En esa forma de comprensión del fenómeno, convergieron las distintas líneas y vertientesconceptuales que, desde lo biológico, lo social y lo jurídico, intentaron explicar las causas, prevención y tratamiento de una "enfermedad", que cada vez con mayor frecuencia, ocupaba un lugar preeminente en las preocupaciones de la época; el alcoholismo.
La moral, la templanza y las causas "supremas" resucitaron en el campo del proceso salud - enfermedad, a la par que el discurso sobreel alcoholismo se iba consolidando. Es que en Occidente y en especial en los EE.UU., el alcoholismo comenzó a ocupar lentamente el lugar que en forma progresiva iban abandonando la tuberculosis y las enfermedades venéreas. Es a principios de siglo, cuando se desarrolla este proceso en el que el alcoholismo comienza a ser planteado como una enfermedad moral, donde la medicina tenía muy poco quedecir por fuera de las descripciones de los síndromes y de la degeneración celular. Desde lo social, rápidamente la “unicausalidad” relacionó al alcoholismo con la pobreza o con determinados sectores de la sociedad.
Es posible intentar ubicar el origen de algunas de estas ideas, que en los EEUU. Y en la década del treinta confluirán y darán forma aun discurso que aún predomina y queinfluye en forma relevante y casi analógica en el terreno de la drogadicción.
Entre 1780 y 1800, se realizaron en los EEUU., las primeras campañas de prevención del alcoholismo. Durante ese período, se atribuye al Dr. Benjamín Rush uno de los primeros escritos alertando a la población sobre la ingesta de alcohol. Ya en esa época, se expresaba con cierta claridad la tendencia prohibicionista,que tuvo su máxima expresión en la famosa enmienda constitucional que prohibió el alcohol. En todo el mundo y desde el discurso médico, se formaban sociedades o Ligas de Templanza que ponían al alcohol en un lugar similar al que actualmente ocupan las drogas. El alcoholismo era considerado como una característica esencial de la delincuencia y se especulaba con su influencia en la deformacióncelular a nivel del sistema nervioso central. Los tratados criminológicos le dedicaban párrafos especiales, se sancionaban leyes muy parecidas a las vigentes o proyectadas en la actualidad, mientras que las campañas preventivas tenían un parecido asombroso con las que hoy se aplican en casi todo el mundo. En el caso de los EEUU, la exaltación de los valores puritanos y la división de la sociedad entrebebedores y no bebedores, produjo, por un lado cierta cohesión ideológica y por el otro la estigmatización de determinados grupos sociales, en espacial de inmigrantes que en aquel país comenzaban a demostrar cada vez mayor poder económico y político. El alcohol y el alcoholismo eran sinónimos de " peligrosidad", esta idea, al ser trasladada a las personas y los grupos sociales, generó unaimportante división de la sociedad estadounidense. División entre propios y extraños, justamente, cuando ese país motorizaba un modelo de expansión hacia el mundo y en especial hacia América Latina. De esta manera, iba surgiendo lo que tiempo después algunos denominaron " el discurso abstemio". Ya en 1851, en Maine se había presentado la primera ley prohibicionista. En 1869, se funda el PartidoProhibicionista y en apoyo a éste apareció la " Liga de Mujeres a favor de la Templanza". Por otra parte, a fines del siglo XIX, comenzó a circular literatura médica que mostraba preocupación por el consumo de opiáceos, a los que se los relacionaba con "Los paraísos artificiales", pero, de todas maneras, el alcohol comenzaba a ocupar un lugar privilegiado. Podría afirmarse que en aquel momento "se tomaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS