Drogas depresoras del sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LOS ALUCINÓGENOS
Los estimulantes del sistema nervioso central aumentan la actividad física y mental del cuerpo humano.

Los alucinógenos o drogas psicodélicas afectan a la actividad mental al distorsionar la percepción de la realidad, dificultan el razonamiento lógico y el desarrollo de cualquier tipo de actividad física.

¿Cuál es la historiade los estimulantes del sistema nervioso central (SNC)?

La cafeína se encuentra en muchas plantas y árboles, y se consume en bebidas como el café, té, cacao o los refrescos industriales. Esta planta es un estimulante natural leve que estimula el cerebro y aumenta la temperatura del cuerpo y la presión sanguínea. Su uso excesivo puede producir el cafeinismo, estado en el que produceirritabilidad, ansiedad, agitación e insomnio. Los síntomas de abstinencia son similares: dolores de cabeza, irritabilidad, falta de energía y nerviosismo. Dichos síntomas son aún más fuertes en niños y adolescentes, al encontrarse todavía en edad de crecimiento.

Las anfetaminas son drogas sintéticas que se fabricaron con fines medicinales (se recetaban para tratar asma, epilepsia, depresión y obesidad).Sus riesgos físicos y mentales son similares a los de la cocaína. Las dosis pequeñas pueden provocar nerviosismo y ansiedad, y las mayores pueden causar mareos, temblores, confusión, dolores de cabeza, sudor profuso, náuseas y aceleración del pulso cardíaco. El consumo frecuente produce depresión, confusión mental, daños cerebrales e incluso paranoia (ideas de persecución). Un consumo excesivopuede dar lugar a un cuadro tóxico, que se caracteriza por fiebre, convulsiones, insuficiencia cardiaca pudiendo producir incluso la muerte. Son muy adictivas y en seguida se desarrolla tolerancia hacia ellas. La abstinencia produce depresión, cansancio, irritabilidad y reacciones de pánico.

¿Cómo se consumen las anfetaminas?

Oralmente (en forma de pastillas), inhaladas o inyectadas.

Unaclase de anfetamina es el speed, que inhalado es los más frecuente, pero también se puede inyectar (estas formas de consumo son muy intensas y peligrosas).

Otra clase de anfetamina es el hielo (ice), que es muy peligroso por su pureza y tiene un gran poder tóxico y adictivo.

Inhalar o inyectarse cualquier tipo de anfetamina aumenta mucho más el riesgo de sufrir una sobredosis, un derramecerebral o un ataque cardiaco, y producen una tolerancia más rápida.

Estimulantes del sistema nerviosos central: Estás ante un riesgo

Los estimulantes actúan como la adrenalina (sustancia química que se da de manera natural en el organismo), el cuerpo la produce en situaciones de mucha tensión y la utiliza como técnica de supervivencia: el cuerpo se prepara aumentando la presión sanguínea, elpulso cardiaco y la respiración, produciendo cantidades considerables de energía y calor.

Una sobredosis de anfetaminas puede llevar a la muerte a consecuencia de una elevación excesiva de la temperatura y presión sanguínea, una insuficiencia cardiaca, problemas pulmonares, convulsiones u otros problemas cerebrales. Otro riesgo muy grande al que se queda expuesto es a la dependencia, que es difícilde superar, y que en los adolescentes interfiere con la capacidad de aprendizaje y el desarrollo personal.

¿Cuál es la historia de los alucinógenos?

Los alucinógenos pueden ser naturales o sintéticos.

Naturales:

➢ Mescalina: Se toma de forma oral, también se puede inyectar.
➢ Psilocibina: Generalmente de toma de forma oral, pero se puede inyectar.
Sintéticos:

➢ Ácidolisérgico dietilamida (LSD): Se consume de forma oral (humedeciendo sus gotas en terrones de azúcar o en pastillas), disuelto en líquidos o inyectado. Algunos de sus riesgos pueden ser la desorientación espacial y temporal, alucinaciones y pánico incontrolable.
➢ Fenciclidina (PCP) o polvo de ángel: Se consume de formal oral o venosa, también se puede fumar. Algunos de sus riesgos son...
tracking img