Drogas en el entorno juvenil

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
La drogadicción y su impacto en la sociedad.

En esta sociedad vivimos rodeados de vicios tales como la droga, desde el café que tomas por las mañanas hasta e incluso algunas personas por la noche al consumir somníferos todos estos factores, son diferentes tipos de sustancias que afectan el sistema nervioso central para enfrentar todas las pequeñas cosas que nos hacen desesperar durante el día.Las drogas siempre han estado presentes en todas las culturas durante un largo tiempo hasta hace poco, se ha ido expandiendo el uso de estupefacientes, las principales respuestas que se dieron sobre el por qué de consumir drogas, fueron abandono, pobreza, falta de trabajo, la poca atención de los padres de familia, etc.
¿Qué son las drogas?

Definición En farmacología, una droga es todamateria prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionanuna acción farmacológica útil en terapéutica.
Clasificación de las drogas:
Según los efectos producidos sobre el sistema nervioso central
Constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas "duras" y "blandas" o legales e ilegales).
Según este criterio, las distintas sustancias pueden clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de lassiguientes categorías:
* Depresores del sistema nervioso central o psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, alentan la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Producen, entre otras cosas: relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias son el alcohol, los diversos tiposde opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.
* Estimulantes o psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina olas xantinas: cafeína, teína, teobromina).
* Alucinógenos o psicodislépticos: también conocidos como perturbadores, producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias: el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).

Segúnsu nivel de adicción
Según su nivel de adicción, las drogas pueden clasificarse como sigue:

¿Cómo afectan las drogas el entorno familiar de los jóvenes?

El siguiente es un artículo del año 2007.
Principales causas de las adicciones

Problemas familiares
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, porejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no serescuchados o tomados en cuenta.
Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas en pandillas juveniles
  • Drogas Y Delincuencia Juvenil
  • Por un entorno libre de drogas
  • Cultura juvenil "el entorno familiar del joven"
  • DELICUENCIA JUVENIL EN EL PERÚ Y ENTORNO SOCIAL 2
  • Efectos del consumo y del tráfico de drogas en el entorno social y en el país.
  • Drogas, Alcohol y Delincuencia Juvenil
  • Las Bandas Juveniles El Sida Y Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS